Sistemas de gestion de calidad

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD – SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL










DIANA MARCELA VALENCIA PRIETO

SENA VIRTUAL

SANTIAGO DE CALI, FEBRERO DE 2012

SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD – SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DIANA MARCELA VALENCIA PRIETO

TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

NADIA GISELA ARENAS URIBE
DOCENTE DE CIENCIAS ECONÓMICAS

SENA VIRTUALSANTIAGO DE CALI, FEB-2012

1. Debe saber que en la empresa es la primera vez que están trabajando sobre el tema, que es lo primero que usted haría.
* Lo primero que haría es analizar e informarme de cuáles son los procesos que tiene la empresa y cada empleado para una debida toma de decisiones.
* Después de revisar e infórmame de que hace la empresa como lo hace y que procesos tiene ycon qué capacidad física cuenta para realizar los procesos.
* Analizo que riesgo corre cada trabajador con la actividad que realiza.
* Después de mirar el riesgo realizo una acción preventiva para cada uno de ellos.



ACCION CORRECTIVA

Al experimentar la empresa un incumplimiento de requerimientos del sistema de gestión de la calidad se generan las denominadas no conformidades,ante las cuales la empresa debe realizar las acciones correctivas necesarias a fin de eliminar las causas que las originan. La implementación eficaz de una acción correctiva se basa en un pormenorizado análisis que permita encontrar la causa raíz del problema, lo que evita la recurrencia de la no conformidad.
El tratamiento de una acción correctiva, según el estándar internacional ISO 9001:2008,obedece a una investigación que debe desarrollar la empresa para identificar la causa raíz que genera la no conformidad, y una vez implementada la acción correctiva, cerciorarse de que no se presente su recurrencia. Vale decir, una vez realizada la investigación, y el remedio instaurado, el problema no debe volver a presentarse.
Este tratamiento es un método deductivo para el análisis y lasolución de problemas en las organizaciones. Tal como si se tratara de un trabajo del legendario detective Sherlock Holmes, se debe manejar la metodología para la acción correctiva mediante un enfoque basado en la habilidad para poder pensar lógicamente sobre la relación causa-efecto y poder tomar acciones concretas basadas en este análisis.
Una metodología para el tratamiento adecuado de la AcciónCorrectiva consta de los siguientes pasos:
* Detección de una No conformidad, considerando las posibles fuentes que pueden producir una no conformidad.
* Aminorar el Efecto, mediante acciones inmediatas para resolver los desperfectos que la no conformidad ha causado.
* Análisis de los Síntomas, teniendo en cuenta que un síntoma "es la evidencia externa y medible de un problema".
*Análisis de Causalidad para llegar a la identificación de la raíz de las causas ya conocidas, producto del análisis de síntomas.
* Definir la Acción Correctiva, que evite la repetición del problema.
* Implantación de la Acción Correctiva.

ejemplo de accion correctiva

Una empresa manufacturera utiliza maquinas de confección para la elaboración de jeans, pero se encuentra con un granproblema y es que una de estas maquinas llamada maquina plana en unos de sus movimientos se trababa y provocaba la ruptura del jean.
Acción Correctiva: para realizar la corrección de aquel problema se empezó por verificar que puede producir que la maquina este fallando con su proceso.
En el análisis se encontró que había una tuerca desajustada lo cual provocaba que el movimiento de la maquina fuerainestable llevando al daño del jean.
El siguiente paso que se realizo fue tomar acciones inmediatas con esta máquina, lo cual se realizo el cambio del tornillo y se evaluó después de hacer para ver si la maquina funciona con el cambio de este.
Después de realizar el cambio se verifica si este problema es la raíz del daño causado a la maquina y secuencialmente el de la producción del jean, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Calidad Sistema De Gestion De Calidad
  • Calidad total y Sistema de gestión de calidad
  • Importancia de la calidad y de los Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Sistema de gestion de calidad
  • Sistemas de gestion de calidad
  • Ensayo Sistema De Gestion De La Calidad
  • “Fundamentacion de un sistema de gestion de calidad”
  • SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS