sistemas de gestion de la calidad
3.1. Política de calidad y seguridad alimentaria
El equipo directivo de la empresa deberá desarrollar y documentar una política de calidad y seguridad alimentaria, que debe ser autorizada, revisada, firmada y fechada por una persona apropiada del equipo directivo.
REQUISITOS
3.1.1. La política deberá reflejar que laempresa tiene la intención de cumplir con la obligación de fabricar productos seguros y legales conforme a la calidad especificada, así como de asumir su responsabilidad frente a los clientes. Deberá incluir el compromiso de llevar a cabo una revisión y un proceso de mejora continua. El equipo directivo de la empresa se cerciorará de que esta política se comunica a todo el personal que lleve a caboactividades relacionadas con la seguridad, la legalidad y la calidad de los productos.
3.2. Manual de calidad y seguridad alimentaria
La empresa dispondrá de un manual de calidad y seguridad alimentaria que describa de qué modo se cumplen los requisitos establecidos por la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria. Estos requisitos se deberán implantar plenamente, revisar y planificar a intervalosprogramados apropiados, y mejorarse cuando proceda.
REQUISITOS
3.2.1. El manual de calidad y seguridad alimentaria deberá contener unas síntesis de los métodos y prácticas de trabajo, o indicar dónde se puede encontrar dicha síntesis documentada.
3.2.2. El manual de calidad y seguridad alimentaria deberá estar a disposición del personal clave.
3.3. Estructura organizativa, responsabilidady equipo de gestión
La empresa deberá contar con una estructura organizativa que asegure que las funciones de cada puesto, las responsabilidades y las relaciones jerárquicas del personal cuyas actividades afecten a la seguridad, la legalidad y la calidad de los productos estén claramente definidas.
REQUISITOS
3.3.1. La empresa dispondrá de un organigrama que refleje la estructura de laempresa.
3.3.2. La empresa de deberá asegurar de que se han documentado y definido claramente las responsabilidades el personal clave involucrado en la seguridad, la legalidad y los sistemas de calidad, y que este personal está informado al respecto.
3.3.3. Se deberán establecer y documentar las medidas adecuadas para cubrir la ausencia del personal clave.
3.3.4. El equipo directivo de la empresadeberá asegurarse de que se ha elaborado una descripción de los deberes generales o de las instrucciones de trabajo, y de que éstos se comunican a todo el personal involucrado en la actividades relacionadas con la seguridad, la legalidad y la calidad de los productos.
3.3.5. El equipo directivo de la empresa deberá asegurarse de que se cuenta con un sistema que garantice que la empresa estáinformada de todos los cambios legislativos y de los desarrollos científicos y técnicos pertinentes, así como de las guías de buenas prácticas aplicables a la industria vigentes en el país que suministra las materias primas, en el que se lleva a cabo la producción y, de conocerse, el país en el que se va a vender el producto.
3.4. Revisión contractual y enfoque al cliente
El equipo directivo de laempresa deberá cerciorarse de que se implantan los procesos necesarios para determinar los requisitos y expectativas de los clientes con respecto a la calidad y la seguridad de los productos, y asegurarse de que se satisfacen.
REQUISITOS
3.4.1. La empresa deberá identificar claramente a las personas responsables de la comunicación con los clientes y disponer de un sistema de comunicacióneficaz.
3.4.2. Se deberá acordar con los clientes cuáles son su requisitos con respecto al desarrollo, las especificaciones, la fabricación y la distribución de los productos y, cuando proceda, documentarlos y acordarlos antes de ordenar su cumplimiento.
3.4.3. Las necesidades y requisitos de los clientes se revisaran con la frecuencia adecuada que se haya definido previamente. Toda modificación...
Regístrate para leer el documento completo.