sistemas de gestion de la calidad

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
HIPÓTESIS: ¿LA NORMA ISO 9001 Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD COADYUVAN AL CONTROL INTERNO DE LAS ORGANIZACIONES O EMPRESAS?
Hoy en día se ha aumentado la competencia entre las empresas e instituciones para enfocarse más en la atención al cliente y como satisfacer cada vez más y mejor las necesidades de este, debido a esto muchas empresas e instituciones han obtenido la certificaciónISO 9001:2008.
La Norma ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios, cabe aclarar que esta norma no es obligatoria, ya que no depende de unórgano gubernamental, sin embargo a ayudado a muchas empresas e instituciones para elevar su calidad en el servicio y seguir mejorando.
El motivo que impulso que se creará este estándar de gran repercusión internacional fue un desastre militar sucedido en Reino Unido en el que tuvieron lugar unas detonaciones accidentales de carga explosiva. Como consecuencia de ello se comenzó a exigir a losfabricantes que registraran por escrito todos los procedimientos empleados en la fabricación de explosivos.
La Organización Internacional de Estandarización (ISO, según la abreviación aceptada internacionalmente) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos.
Esta norma requiere que se documente su sistema de gestión de calidad (SGC) y
es necesario que sedesarrolle un manual de calidad, así como los procedimientos requeridos para su sistema.
Este manual lo realizara personal que labore dentro de la misma empresa o institución y se realizara de acuerdo a las necesidades, retos, operatividad y cultura laboral de la misma.
El Manual de calidad y procedimientos detalla el SGC y describe las interrelaciones y las responsabilidades del personalautorizado para efectuar, gestionar o verificar el trabajo relacionado con la calidad de los productos o servicios incluidos en el sistema.
La norma ISO 9001 está organizada en 8 secciones. Las secciones 4, 5, 6, 7 y 8   contienen los requisitos para su sistema de gestión de calidad (QMS). Las primeras 3 secciones de la norma (1, 2 y 3) no contienen requisitos.
En seguida se detalla una breveexplicación de la estructura de la NORMA ISO 9001:2008
Sección1.- ÁmbitoSección 2 - Referencias normativasSección 3 - Términos y Definiciones
En las secciones arriba mencionadas se encuentran los términos y definiciones que por traducciones de ingles al español pudieran ser difíciles de entender, y otras terminologías que nos ayudaran a elaborar de mejor manera nuestro manual de la calidad y aplicarlocon más eficacia.
Sección 4 - Requisitos del Sistema
Aquí se solicita a las organizaciones a que:
Se identifiquen los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad
Se determine la secuencia y las interrelaciones de los procesos
Se determinen los criterios y los métodos de funcionamiento y el control de tales procesos
Se asegure la disponibilidad de recursos y la informaciónnecesaria para el funcionamiento y el seguimiento de tales procesos
Midan y analicen tales procesos, Implementen acciones necesarias para obtener los resultados previstos y la mejora constante de tales procesos
Sección 5 -HYPERLINK "http://www.normas9000.com/iso-9000-14.html" Responsabilidades de la Dirección
Los puntos más importantes de esta sección son:
El Compromiso de la Dirección: la cualdará pruebas de que apoyara en la implementación y el seguimiento al Sistema de Gestión de la Calidad y su mejora continua estableciendo una política de la calidad, objetivos de la calidad y haciendo revisiones.
Punto focal en el cliente: También se determinara si los requisitos del cliente han sido determinados y satisfechos para aumentar la satisfacción del cliente
Sección 6 - HYPERLINK...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Calidad Sistema De Gestion De Calidad
  • Calidad total y Sistema de gestión de calidad
  • Importancia de la calidad y de los Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Sistema de gestion de calidad
  • Sistemas de gestion de calidad
  • Ensayo Sistema De Gestion De La Calidad
  • “Fundamentacion de un sistema de gestion de calidad”
  • SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS