Sistemas de gestion erp

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Enseñanza de Sistemas ERP en la asignatura Sistemas de Gestión.

Claudia Inés Inchaurrondo1 & Maria Vanesa Doria1

(1) Departamento de Sistemas, Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas, Universidad Nacional de Catamarca.
cinchaurrondo@hotmail.com & vanesadoria@gmail.com

RESUMEN: En la asignatura Sistemas de Gestión correspondiente al 5º Año de la carrera Ingeniería en Informática su equipodocente, compuesto por una docente que imparte la teoría y una jefa de trabajos prácticos, está abocado a la enseñanza de sistemas de gestión tales como ERP (Entreprise Resource Planning - Planificación de los Recursos Empresariales), SCM (Supply Chain Management – Gestión de la cadena de suminstro) y CRM (Customer Relationship Management- Gestión de Relaciones con el Cliente). La razón es queestos sistemas son utilizados por muchas empresas en la actualidad, por lo tanto, pensamos que este tipo de sistemas son herramientas que deben conocer los estudiantes desde una visión sistémica y estratégica de lo que significa una empresa, esto les permitirá enfrentarse a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, la necesidadde crecer y la necesidad de responder a competencias laborales entre otras por ser el estudiante un sujeto activo de esta sociedad. El objetivo de este trabajo es presentar la metodología de enseñanza de sistemas ERP en la asignatura, utilizándose para los demás sistemas una metodología análoga.

1. INTRODUCCION

LA ASIGNATURA SISTEMAS DE GESTIÓN SE ENCUENTRA UBICADA EN EL PRIMER CUATRIMESTREDEL 5º AÑO DE LA CARRERA INGENIERÍA EN INFORMÁTICA, CUENTA CON UN EQUIPO DOCENTE FORMADO POR DOS PROFESORAS, UNA QUE IMPARTE LA TEORÍA Y OTRA LA PRÁCTICA.
La metodología de enseñanza utilizada para enseñar los sistemas ERP se estructura de la siguiente manera: la primera parte es una investigación bibliográfica para reconocer las principales características técnicas y la evolución de sistemas deltipo ERP, sus ventajas y desventajas. La segunda parte consiste en poner de manifiesto la complejidad de las implementaciones ERP con la incorporación de un caso hipotético, para el que los estudiantes deben elaborar un plan de implementación de este sistema, tal como aconsejan Stewart y Rosemann (2001), al haberse comprobado que los estudios de casos de implementaciones ERP constituyen un métodomuy extendido y efectivo de enseñar ERP. Con esta segunda parte comenzamos un nuevo ciclo en la enseñanza de la Asignatura Sistemas de Gestión.
Con esta metodología, los estudiantes no solamente recibirán los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para utilizar este tipo de sistemas, sino que se les suministrará nuevas herramientas que les permitirán responder a las demandas del mundoglobalizado actual.
En este sentido, los objetivos que se planteó el equipo docente para llevar a cabo la metodología fueron:
• Desarrollar capacidades en los estudiantes, para enfrentar un mercado laboral, conociendo el concepto, funcionamiento y manejo de un sistema ERP, haciendo uso de esta herramienta indispensable y actualizada, de una manera efectiva.
• Lograr que los estudiantes integrenconocimientos interdisciplinariamente con asignaturas que han sido impartidas en años anteriores.
Para alcanzar estos objetivos se llevarán a cabo las siguientes actividades:
• Transmisión de información en una vía: Por parte de los docentes, para las explicaciones teóricas y prácticas.
• Aprendizaje cooperativo: Se crean equipos de trabajo de participantes para que sean ellos quienesinvestiguen un tema y establezcan un plan de búsqueda, acción y presentación.
• Discusión y diálogo: se practican discusiones y diálogos sobre el contenido, haciendo cierre y concluyendo cada caso.

Al finalizar el cursado de la asignatura se espera que el estudiante pueda:
• Comprender las nociones básicas de los ERP, importancia y utilidad.
• Utilizar de manera apropiada, en una situación real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de gestion administrativa erp
  • Erp sistema de gestión empresarial
  • ensayo de la evolucion de los sistemas de gestion empresarial MRP al ERP
  • sistema de gestión erp
  • Sistema de gestion erp
  • Sistemas De Gestion Empresarial (Erp)
  • Sistemas integrados de gestión (erp)
  • ERP Sistemas de Gestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS