sistemas de gestión de calidad (SGC)

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Sistema de gestión de calidad (SGC)
De acuerdo a la norma de calidad ISO9000 calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes al producto cumple con los requisitos.
Las Normas ISO 9000 toma su nombre de la institución "International Organization for Standarizatión" organismo mundial líder de la Normalización, el cual hizo posible la aprobación de los textos de las normasque conforman dicha serie. Se centra en las normas sobre documentación, en particular, en el Manual de la Gestión de la Calidad, con la finalidad de garantizar que existan Sistemas de Gestión de la Calidad apropiados
Un sistema de gestión de la calidad. Es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma,en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes.
1.4 Las normas ISO9000 y su relación con SGC:
ISO         9000: 2000.         Fundamentos del sistema y vocabulario.
ISO         9001: 2000.         Requisitos y reglamentos el Sistema.
ISO         9004: 2000.         Directrices para el Sistema.
ISO         19011: 2000.       Directrices para la gestión yejecución de las auditorias.
1.5 Elementos y requisitos para implementar un SGC: Los elementos y requisitos de la norma ISO9000: 2000 se mencionan a continuación de una forma clara, resumida y concisa de forma que sea fácilmente comprendida:
4. Requisitos de la documentación.
4.1 Requisitos generales. Responsabiliza a la empresa de; establecer, documentar, implantar y mantener un SGC.
4.2Requisitos de documentación.
4.2.1 Generalidades. Se dan las direcciones sobre los procedimientos documentados, requiriendo de la empresa que los defina, los implante y mantenga.
4.2.2 Manual de calidad. La empresa debe establecer y mantener un manual de calidad congruente con los requisitos establecidos en la norma.
4.2.3 Control de documentos. Se deben controlar los documentos del sistema, internosy externos, aprobarlos y distribuirlos donde sea necesario.
4.3 Control de los registros de calidad. Se debe contar con registros de calidad que demuestren el cumplimiento de lo establecido en el SGC.
5. Responsabilidad de la dirección.
5.1 Compromiso de la Dirección. Se debe mostrar evidencia; Del establecimiento de la política de calidad, objetivos, revisiones de la dirección y la asignaciónde recursos.
5.2 Enfoque al cliente. Se debe asegurar que continuamente se este midiendo la satisfacción al cliente, y las implícitas como; en la cantidad y la calidad esperada.
5.3 Política de la Calidad. Debe asegurarse y que la política de calidad sea divulgada y entendida por todos en la organización.
5.4 Planificación:
5.4.1 Objetivos d calidad. Establecer objetivos medibles, congruentescon la política.
5.4.2 Planificación de la calidad. Deben ser planificados; Los procesos del sistema de calidad, los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de calidad.
5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación
5.5.1 Responsabilidad y autoridad. Con objeto de facilitar las funciones e interrelación se debe definir; alcance, autoridad y responsabilidad.
5.5.2 Representante de ladirección. La empresa debe designar a un representante, quien tendrá la responsabilidad de reportar el estado del sistema de calidad y autoridad de su correcta administración.
5.5.3 Comunicación interna. La empresa debe asegurar la comunicación entre las diferentes funciones establecidas en el sistema de calidad.
5.6 Revisión por la dirección.
5.6.1 Generalidades. Se deben planear las revisionespor la dirección, incluyendo; el estado del sistema, la política de calidad y los objetivos.
5.6.2 Información de entradas para la revisión: Auditorias, Retroalimentación de los clientes, Rechazos internos y externos, Acciones correctivas y preventivas, Resultados de revisiones anteriores, Cambios al Sistema.
5.6.3 Resultados de la revisión. Deben incluir acciones encaminadas a la mejora del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SGC Sistema de gestion de calidad
  • Sgc sistema de gestion de calidad
  • El sistema de gestion de la calidad en el snest.(sgc)
  • Que Es La Calidad Y Que Es El Sistema De Gestion De La Calidad
  • Curso sgc sistema de control de calidad
  • Manual De Calidad Sistema De Gestion De Calidad
  • Calidad total y Sistema de gestión de calidad
  • Importancia de la calidad y de los Sistemas de Gestión de la Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS