Sistemas de Gestión

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
El sistema de gestión en Seguridad y Salud Ocupacional en Colombia se trabaja bajo la norma NTC OHSAS 18001: 2007, que busca la mejora continua en la prevención de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

En el campo de la evaluación de la seguridad en OHSAS 18001 que realizan las instituciones autorizadas en elpaís hay procesos de grandes magnitudes, conducentes a la obtención de reconocimientos organizacionales, tales como los que lleva a cabo el Consejo Colombiano de Seguridad (para otorgar la cruz blanca o esmeralda en sus diferentes categorías). Estos procesos, aunque deberían tener una difusión más amplia sobre su tecnología de evaluación, al parecer han estado perfeccionando sus procedimientos, locual, entre otras ventajas, ha permitido obtener un mejor reconocimiento de su público objetivo, y hoy constituyen referencias importantes en el contexto Colombiano, aun cuando solo abarcan a las empresas afiliadas a estas organizaciones.

En el País, el sector productivo de hidrocarburos es uno de los más comprometidos con esta gestión y es por ello que en su mayoría cuentan con robustos sistemasde gestión que permiten conocer el comportamiento día a día de las actividades y alteraciones de los trabajadores para la toma de decisiones y planteamiento de planes de mejora.

Un sistema de gestión permite integrar a todos los miembros de una compañía participar de la mejora continua del desempeño, ser miembros activos y tomar decisiones en conjunto.

Cuando se analiza la seguridad ysalud en el trabajo, en primer lugar, las evaluaciones consideran al número de accidentes, y a los índices derivados del mismo: incidencia, frecuencia y gravedad, como pilares del desempeño, si bien, por sentido común, puede asumirse que una organización con rasgos de excelencia en su desempeño en materia de seguridad deba tener tendencia a cero en el número de accidentes.

No obstante no son losúnicos indicadores que deben analizarse, puesto que la seguridad y salud en el trabajo, es decir, la prevención de los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, no podrá mantenerse ajena a los cambios que la globalización de la economía está originando en la sociedad. El gran desafío para Colombia, en este campo será el de convertir las dificultades que conlleva la adaptación a lanueva situación o cambio de cultura en oportunidades para el desarrollo futuro de la seguridad y salud en el trabajo.

Los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo se ven afectados por las mismas fuerzas de cambio que prevalecen en el contexto socio-económico nacional y mundial. Los efectos de las dinamicas migratorias, los factores demográficos, los cambios en el empleo y en la organización deltrabajo, la diferenciación en el tratamiento por razón de género, el tamaño, la estructura y el cicIo de vida de las empresas; y el rápido ritmo de los progresos tecnológicos son ejemplos de cuestiones cruciales que pueden generar nuevos tipos o modalidades de peligros y riesgos.

Acorde a lo establecido con esta norma y la realidad Colombiana en el año 2012 se emite la Ley 1562 que busca llevarlos programas de Salud Ocupacional a otro nivel dando una herramienta de planeación a las empresas para alcanzar mayores resultados en la prevención de lesiones y enfermedades a los trabajadores. El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, tiene como propósito la estructuración de la acción conjunta entre el empleador y los trabajadores, en la aplicación de las medidas deSeguridad y Salud en el Trabajo (SST) a través del mejoramiento continuo de las condiciones, el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

Este nuevo Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, cuyos principios se basan en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) y que debe incluir la política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de sistemas
  • Sistema de gestion
  • Sistemas de Gestión
  • sistemas de gestion
  • gestion de sistemas
  • Sistema De Gestion
  • SISTEMA DE GESTION
  • sistemas de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS