sistemas de gobierno en roma MIGUEL ANGEL LOPEZ BAEZ

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
FACULTAD DE HUMANIDADES
BARQUISIMETO- EDO LARA
















NOMBRE: Miguel Angel
APELLIDO: Lopez Baez
CI: 21.727.949
MATERIA: Derecho Romano

La población de Roma seestructuraba según la riqueza y los derechos legales. Había hombres libres (ciudadanos, libertos y clientes) y esclavos. Patricios y plebeyos formaban el grupo de ciudadanos aunque con diferentesderechos.
Los patricios eran los descendientes de los fundadores de Roma y se agrupaban en gentes, familias con un antepasado común.  Formaban una clase privilegiada, gracias a la posesión de grandeslatifundios, y política, ya que eran los únicos ciudadanos con derechos políticos.
Los plebeyos eran ciudadanos que se establecieron en Roma tras su fundación y únicamente poseían derechos civiles. Vivían dela artesanía y el comercio o pequeñas propiedades rurales. Había también un pequeño número de clientes, libertos y esclavos que realizaban todo tipo de trabajos. Los clientes eran libres peromantenían alguna relación de dependencia jurídica con el patrono del que recibían protección. Los esclavos pertenecían a un señor o al Estado y carecían de derechos. Habían llegado a esta situación pornacimiento, delitos o como prisioneros de guerra.
Los libertos eran antiguos esclavos que habían conseguido la libertad por compra o por los méritos realizados. El gobierno de Roma se organizaba a partir detres instituciones, rey, senado y asambleas (comicios centuriados)
El rey poseía amplios poderes (militar, legislativo, religioso...). Era electivo y con carácter vitalicio.
El Senado, formado porlos pater familias de las principales gentes, asesoraba al rey en los principales asuntos. Los comicios eran las asambleas en las que participaban los patricios. Tenían ciertas competencias legislativas yjudiciales, y elegían también al rey a propuesta del Senado.

Instituciones de la República ( 509 a.C.- 27 a.C.)
La República estableció un sistema que evitaba los abusos de poder al separar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de Gobierno de Roma
  • Gobierno De Baez
  • gobierno de baez
  • Miguel angel
  • Miguel angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS