Sistemas De Gobierno Y Propulsión

Páginas: 19 (4574 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
Aunque no se dispone de restos arqueológicos concluyentes, se sabe que el ser humano ha utilizado medios para desplazarse sobre la superficie del agua desde épocas muy remotas. Es probable que el medio de transporte acuático fuera un tronco o un grupo de ramas que permitieran mantenerse a flote. Posteriormente, estos sistemas rudimentarios se fueron tecnificando hasta obtener losprimeros ingenios que podríamos denominar embarcaciones. Aunque hay constancia de aparatos para desplazarse por ríos y costas desde hace más de diez mil años tanto en el Mediterráneo como en Oriente y en el continente americano, los primeros barcos de los que hay documentación fueron los realizados con juncos en el Antiguo Egipto.
Entre los barcos mercantes que existían en la antigüedad, destacanlos de la civilización micénica, los griegos –cuya geografía matemática fue el origen de los actuales mapas de navegación- y los fenicios, quienes alcanzaron una gran habilidad y destreza en el dominio de la navegación y basaron su economía casi totalmente en la actividad marina.
El desarrollo de la marina mercante, y junto a ella la de guerra, también ha sido espectacular en el siglo XX. El cascode acero permitirá hacer barcos cada vez más grandes, y el desarrollo del motor de explosión y la hélice permite el transporte de grandes cantidades de producto a largas distancias. La marina mercante se desarrolla enormemente, hasta los grandes superpetroleros.
Los servicios portuarios, los de navegación y los de transporte de carga a través de los océanos, están cambiando constantemente segúnel desarrollo que alcanzan los distintos países, por lo cual es indispensable contar con técnicos en arquitectura e ingeniería naval cada vez más capacitados, que diseñen y construyan los barcos más adecuados para que la humanidad aproveche, cada día mejor, los recursos que el planeta le aporte.

1. SISTEMAS DE GOBIERNO
El mecanismo de gobierno consiste en: el timón, el cual accionadoconvenientemente sirve para mantener o variar la dirección del buque; los guardines u otros medios de transmisión entre la rueda del timón y el servomotor; y el servomotor, que es el aparato que multiplica el esfuerzo para mover la pala del timón de una banda a la otra y a la vez indica el número de grados que está inclinada la pala con respecto a la línea proa popa.
Según las normas de las SociedadesClasificadoras, todos los buques deben estar dotados de dos aparatos de gobierno, con sistemas de manejo independientes el uno del otro. Cuando la eslora del buque sea igual o superior a 60 metros, un solo sistema deberá tener la suficiente potencia para accionar la pala del timón de una banda a la otra en 28 segundos con el buque a su máxima velocidad. El otro sistema manual puede ser accionadohidráulicamente mediante un circuito especial con presión de aceite que al accionar el telemotor, la presión actúa sobre uno de los cilindros principales y aspira del otro, obligando a los émbolos principales y, por tanto, al timón.
El aparato de gobierno auxiliar tendrá resistencia suficiente para permitir el gobierno del buque a la velocidad normal de navegación y podrá entrar rápidamente en acciónen caso de emergencia. Permitirá el cambio del timón desde una posición de 15º a una banda hasta otra de 15º a la banda opuesta sin que ello lleve más de 60 segundos hallándose el buque navegando a la mitad de su velocidad máxima de servicio en marcha avante, o a 7 nudos si esta velocidad fuera mayor.
Todas las transmisiones y conductos que formen el aparato de gobierno deberán estar bienprotegidos y ser de suficiente resistencia y larga duración.
1.1 TIMÓN
En los barcos de vela antiguos no usaban el timón para cambiar de rumbo, sino que se gobernaban con las velas de popa. El timón lo usaban para compensar vientos que soplaban permanentemente en la misma dirección. Al final del siglo XIX ya no son raros los barcos que empleaban timones compensados, articulados o suspendidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de propulsion
  • Sistema De Propulsion
  • Sistema de propulsión
  • Sistema de Propulsión
  • medios de propulsion y gobierno
  • Elementos de propulsión y gobierno (resumen)
  • Elementos de propulsion y gobierno de un buque
  • Sistemas de propulsión automóviles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS