Sistemas De Gobierno
POLIS
¿Qué es una polis? |
* concepto totalmente original de los griegos
* La ciudad para los griegos no es únicamente el centro político, económico, religioso y cultural, sino un ideal de vida, la forma más perfecta de sociedad civil.
* En ella se integran de forma armónica los intereses del individuo con el Estado, gracias a la ley, y con la comunidad,mediante la participación del ciudadano en los asuntos públicos.
* la ciudad es un elemento distintivo del hombre civilizado
* se identifica con el conjunto de sus ciudadanos, por eso, aunque se hubiese perdido el territorio en alguna contienda, si el cuerpo cívico había sobrevivido y podía rehacer sus tradiciones en otro lugar, consideraban que la polis estaba a salvo.
Origen:
*nacimiento fruto de un largo proceso.
* fenómeno de sinecismo: localidades se reunieron en agrupaciones urbanas a las que fueron llegando también artesanos y comerciantes dando lugar a la polis
* comunidad política con leyes e instituciones propias en la que sus habitantes ejercían una intensa vida cívica
Estructura:
* en la parte más elevada, la acrópolis (ciudad alta): zona fortificadacon templos, destinada al culto religioso y a proteger a los habitantes en caso de peligro
* en la parte baja, los grandes espacios públicos como santuarios, teatros, gimnasios y el ágora ("plaza"), lugar dedicado a la vida civil, institucional y económica. La más representativa fue el ágora de Atenas. En torno a estos edificios públicos se desarrollaba una red de calles residenciales.
*Para garantizar la seguridad de la polis se amurallaba todo su perímetro
* estructura urbana caótica porque los barrios se construían sin ningún orden adaptándose a la topografía del terreno
* . A partir del s. V a. C, las ciudades de nueva construcción y los nuevos barrios siguieron un plano ordenado, con calles paralelas y perpendiculares entre sí, formando una cuadrícula geométricaMONARQUIA
Forma de gobierno de un Estado en la que la jefatura del Estado o cargo supremo es:
* Personal, y estrictamente unipersonal
* Vitalicia-cargo que dura toda la vida
* Designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).
* tradicionalmente elmonarca ha ejercido, en mayor o menor grado, todos los poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial
* a menudo a este sistema de gobierno se le llama Antiguo Régimen
* El término monarquía proviene del griego μονος (mónos): ‘uno’, y αρχειν (arjéin): ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo.
* A ese único gobernante se le denomina monarca o rey (del latín rex)* El Estado regido por un monarca recibe el nombre de monarquía o reino.
* El poder del rey puede identificarse o no con la soberanía; ser absoluto o estar muy limitado (como es usual en la mayoría de los casos de las monarquías actuales, sometidas a regulación constitucional).
ARISTOCRACIA
* concepto social que se refiere a aquellas personas que en un estado o nación ocupan y ejercenel poder político y económico por derecho hereditario
* se les llama también «los nobles» o «la nobleza»
* . En los países europeos los aristócratas o nobles son los reyes, príncipes, duques, condes, barones, o los que traen causa por nobleza marcadamente militar como adelantados, almirantes, marqueses pero también, en ocasiones, algunos emperadores.
* En tiempos pasados la AntiguaRoma tuvo a los patricios como clase aristocrática y en otros países, como Japón, los nobles del pasado fueron primero los daimyō de alto rango y más tarde los kazoku, en la India eran los chatrías etc.
* Etimológicamente la palabra «aristocracia» significa «gobierno de los mejores» (del griego ἀριστοκρατία aristokratía, de ἄριστος aristos excelente, y κράτος ,kratos, poder)
OLIGARQUIA
*...
Regístrate para leer el documento completo.