Sistemas de identificación de personas

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN DEPERSONAS:
 
De la identidad humana desde el punto de vista policial, nos interesan conocer los tres aspectos que reúne la identidad del procesado:
 a) Física
 b) Psíquica
 c) Biográfica porque de todo ello surgirá el exacto conocimiento de su personalidad

a) IDENTIDAD FÍSICA: Determina características morfológicas del individuo. Se conocen los siguientessistemas: la fotografía, el método antropométrico de BERTILLON, el retrato hablado, el odontológico, el craneográfico, el paroscópico, etc. La fotografía significa un gran adelanto para el registro permanente de la fisonomía humana. Como complemento del retrato hablado sede suma utilidad para las investigaciones policiales pero no constituye una identificación sino una individualización.
 
Elmétodo antropométrico debercillo para eliminar los inconvenientes que ofrecía la sola fotografía, se compone con detalles antropológicos que la revestían de mauro seguridad. Estos eran: medida de la cabeza, delos miembros superiores e inferiores, tórax, descripción del individuo en base a detalles cromáticos , morfológicos y complementarios o detallando lunares, manchas de la piel, amputaciones,cicatrices, tatuajes anomalías, con exacta descripción y localización.
 
El retrato hablado es la expresión oral de las características fisonómicas de lser humano. Por aplicación de este sistema de filiación humana, bastaría con recordar tan sólo tres detalles
Detalles que se observan en la frente, nariz y orejas.
 
La papiloscopía con su rama la DACTILOSCOPIA, utiliza y sistematízalos diseñospapilares digitales para aplicarlos como medio infalible e indubitable en el registro y verificación de la identidad humana. Esta técnica ha desplazado en forma definitiva a todos los sistemas anteriores, porque asegura y garantiza la personalidad humana. Quedan los anteriores como muy útiles complementos de éste.
IDENTIDAD PSÍQUICA: Es la identidad humana captada a través de las manifestacionesvisibles de la personalidad de un sujeto, de las exteriorizaciones de su YO, lo cual ofrecerá un índice interesante para la apreciación de su peligrosidad a través de sus acciones y reacciones frente a determinados estímulos.
Existen tres procedimientos para su determinación:
I) La observación directa o inspección que permite apreciar la actividad del individuo, su porte, fisonomía,agitación, inercia, reacciones inmediatas, etc. ;
II) El interrogatorio dirigido que permite determinar si estamos en presencia de un individuo veraz, de un simulador, si existe coherencia en sus ideas, si su pensamiento es profundo, etc.
III) III) Baterías de tests exámenes dirigidos o pruebas psicológicas que conducirán a extraer conclusiones relativas a su desarrollo mental; valiéndose de lalectura, la escritura, el cálculo o a través de conversaciones que irán de las nociones elementales a las más elevadas.
c) IDENTIDAD BIOGRAFICA: permite conocer datos referentes a toda la vida del sujeto. En el caso del delincuente no solo los que se desprenden de su legajo policial, sino también todos aquellos relacionados con su vida familiar, actos de niñez, adolescencia y adultez,enfermedades, estado civil, estudios cursados, hábitos de trabajo y tareas desempeñadas, relaciones amistosas y circunstanciales, servicio militar (comportamiento, sanciones disciplinarias y, en los casos de haber sufrido condenas por hechos delictuosos anteriores, todo lo concerniente a su conducta en la vida carcelaria. PAPILOSCOPIA: Es la disciplina técnico-científica, parte esencial de lacriminalística, que estudia íntegramente la conformación y diseño de las crestas papilares humanas, sitas en los dígitos, palmas de las manos y planta de los pies; con el fin de establecer categórica e indubitablemente la identidad física de las personas. Es un vocablo compuesto formado por las palabras latinas PAPILOS: cresta y ESKOPEIN: examinar, observar. 
Dactilograma.
Es la impresión digital tomada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion con otras personas
  • IDENTIFICACION DE PERSONA
  • Identificacion De Persona
  • Identificacion de persona
  • Identificación de personas
  • identificacion de personas
  • Sistemas De Identificación.
  • Sistemas De Identificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS