Sistemas de Impresión

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE
TECNOLOGÍA IV
Nombre: Magali Vázquez Zorrilla
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
LA IMPRESIÓN
La impresión es un proceso mecánico en el que mediante presión, se trazan letras o imágenes sobre un sustrato o soporte.
Actualmente es posible imprimir sobre gran diversidad de materiales, siendo necesario utilizar diferentes sistemas deimpresión en cada caso. Se puede realizar de tanto de forma artesanal, doméstica, comercial o industrial a gran escala, y es una parte esencial de la edición de libros y toda clase de publicaciones impresas.
HISTORIA DE LA IMPRESIÓN
La utilización de las piedras para sellar quizá sea la forma más antigua conocida de impresión. De uso común en la antigüedad en Babilonia y otros muchos pueblos, comosustituto de la firma y como símbolo religioso, los artefactos estaban formados por sellos y tampones para imprimir sobre arcilla, o por piedras con dibujos tallados o grabados en la superficie. La piedra, engastada a menudo en un anillo, se coloreaba con pigmento o barro y se prensaba contra una superficie elástica y dúctil a fin de conseguir su impresión. 
La evolución de la imprenta desde elmétodo sencillo del tampón hasta el proceso de imprimir en prensa parece que se produjo de forma independiente en diferentes épocas y en distintos lugares del mundo. Los libros que se copiaban a mano con tinta aplicada con pluma o pincel constituyen una característica notable de las civilizaciones egipcia, griega y romana. Estos manuscritos también se confeccionaban en los monasterios medievales ytenían gran valor. En la antigua Roma, los editores de libros comerciales lanzaron ediciones de hasta 5.000 ejemplares de ciertos manuscritos coloreados, como los epigramas del poeta romano Marcial. Las tareas de copia corrían a cargo de esclavos ilustrados. 
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Xilograbado: La xilografía es originaria de China, los ejemplos más antiguos que sobrevivieron son anteriores alaño 220, y en Egipto, del siglo vi o vii.
El proceso xilográfico consiste en tallar la superficie de la madera mediante un a gubia o buril, dejando en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacía. Se entinta la superficie en relieve que sobresale y se imprime aplicando presión a la matriz sobre el papel mediante una prensa o cualquier otroutensilio transmisor de fuerza. Se ha de grabar una matriz para cada página distinta.
Calcografía: La Calcografía se creó en 1789 . La calcografía o grabado calcográfico o estampación es una técnica de impresión en el que las imágenes son resultado de la estampación, mediante una plancha o lámina metálica en la que se han realizado incisiones para contener la tinta que se fijará al papel. Una vezobtenida dicha matriz puede repetirse la operación un número más o menos determinado de veces. La palabra originalmente designó sólo grabados hechos en cobre, y por extensión empezó a ser usado para los grabados en todos los metales.
Litografía: Este técnica de impresión inventada en 1796 por Aloys Senefelder, emplea una piedra caliza previamente pulimentada sobre la que se dibuja la imagen aimprimir con una materia grasa, bien sea mediante lápiz o pincel. La litografía no es un sistema de grabado propiamente dicho, ya que no se incide sobre la superficie de la matriz ni con una herramienta ni con ningún elemento corrosivo. Por ello más que impresión, sería más correcto o adecuado hablar de sistema de estampación; la litografía es pues un procedimiento de estampación planográfico, pues laszonas dibujadas y las no dibujadas quedan al mismo nivel sobre la matriz.
Máquina Plana Cilíndrica
Sobre el año 1.000 a.d.C. en Mesopotamia, el pueblo sumerio cortaba piedras cilíndricas en los que tallaban sus diseños, los llamados cilindros-sellos de pequeñas dimensiones unos 10 cm. de alto. A continuación hacían rodar esos cilindros sobre arcilla blanda, dejando la impresión de su diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Impresion
  • sistemas de impresion
  • sistemas de impresion
  • Sistemas De Impresion
  • Sistemas de impresion
  • Sistemas De Impresión
  • sistemas de impresión
  • Sistema De Impresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS