Sistemas De Incentivos De Trabajo
Sentido se pueden tomar como referencia los cálculos realizados para un puesto en
Concreto, para un departamento colectivo, o para toda la empresa.”
Los beneficios que traerán los incentivos tanto para laempresa como para el trabajador están planteados de la siguiente forma:
Para la empresa.
1. Al aumentar el volumen de la producción, los gastos generales y semifijos se distribuyen entre un mayor número de unidades producidas, reduciéndose en consecuencia el costo de éstas.
2. La producción se acerca más a los niveles teóricos señalados a la maquinaria, lográndose un mejor rendimiento delcapital invertido en ella, y reduciéndose también por ello los costos de producción.
3. Al estimular al trabajador para que desarrolle su esfuerzo normalmente en el trabajo, se disminuye lo que se conoce como “el desempleo oculto”, es decir: el aprovechamiento incompleto de las posibilidades normales de eficiencia de un trabajador.
4. Los mejoramientos que se realizan en maquinaria,simplificación de métodos, etc., son realmente aprovechados para aumentar la producción y no son dilapidados por el trabajador en disminuir su esfuerzo por abajo del que normalmente debería poner.
5. Al disminuir la necesidad de supervisar la intensidad del trabajo, la supervisión puede ser aprovechada en aspectos tales como la calidad del mismo.
Para el trabajador.
1. Los salarios incentivospermiten derramar sobre el trabajador, en forma equitativa y fácil de computar, los incrementos que se logren en la productividad.
2. Las remuneraciones de los trabajadores son mayores, con lo que su nivel de vida será mejor, y esto, sin que los costos tengan que agravarse, por lo que los aumentos son reales. Incidentemente, la empresa está en posibilidad de conseguir mejor mano de obra.
3.Como consecuencia de lo anterior, existirá mayor estabilidad de los trabajadores en la empresa y mejores relaciones con ella. Cabe recalcar que para implementar un sistema de incentivos para trabajadores, tenemos algunas limitaciones, ya que algunos puestos de trabajo es difícil establecer indicadores para el cálculo del rendimiento.
A continuación se muestran algunas de las limitacionesque se debe tomar en cuenta para el sistema de incentivos.
1. Los trabajos en que sea difícil computar el número de unidades producidas.
2. Aquellos en que la rapidez de la máquina hace que el obrero no pueda tener influencia efectiva en la cantidad de producción.
3. Las labores en que las interrupciones del trabajo son demasiado frecuentes, imposibles de evitar, o caen fuera del controldel trabajador.
4. Los casos en que la calidad tiene importancia fundamental, y podría verse afectada por una mayor rapidez que se imprimiera al trabajo, con el ánimo de obtener una mejor remuneración.
5. Aquellas industrias en donde el trabajo es precisamente peligroso, y los riesgos podrían aumentarse con resultado del incremento de la producción.
TIPOS DE INCENTIVOS
INCENTIVOSINDIVIDUALES:
Estos incentivos se basaran en el rendimiento individual del trabajador en su puesto de trabajo, relacionando este a los tiempos estándares establecidos previamente y a su capacidad y método de trabajo.
Sistema de pago por pieza: Consiste en asignar una tarifa a cada unidad de producción.
El salario se computa multiplicando esa tarifa por el número de unidades producidas.
Como yahicimos notar, en este tipo de remuneración el beneficio directo del incremento de la productividad, o el perjuicio por su disminución, son íntegramente para el trabajador. Pero el empresario se beneficia directamente, distribuyendo sus gastos generales y semifijos entre un mayor volumen de producción.
La fórmula para calcular el salario por el sistema de pago por piezas es, lógicamente,...
Regístrate para leer el documento completo.