Sistemas de info

Páginas: 89 (22214 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013



Facultad de Sistemas

Metodología de la investigación
“Unidad 2”
Saucedo Alcocer Carlos
Equipo:
Julio César Mancilla Cortés.
Jesús Eduardo Herrera Mata.
Héctor Armendáriz Guerrero.
Perla Cecilia Nájera Luna.
Miguel Ramírez___.
Ricardo Rodríguez Hernández.
Juan Villa Velásquez.
Rolando López Vargas.
Félix Picazo Torres.
WendyElizabeth Pérez Bueno.
Adriana
Jesús Enrique Fuentes Morales.
Esdras Samuel Domínguez Campos.
Haydee Estefanía Esquivel Sandoval.
Vicky
Betzaida Cerna Arellano.
Leticia Cortinas García.
Carla Vega Méndez.






2.1 EL TEMA DE INVESTIGACION

2.1.1. ELECCION DEL TEMA
La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar conclaridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable.
Para la elección de un buen tema de investigación es importante considerar aspectos como:
El tema elegido debe ser de agrado para el investigador.
El investigador debe tener alguna experiencia sobre el tema.
El investigador debe informarse sobre temas afines.
Para la elección del tema también se deben considerarfactores de orden subjetivo y orden objetivo.

Factores de orden subjetivo
El interés y el entusiasmo por el tema, son sin duda la “regla de oro” para el éxito en el desarrollo del tema escogido.
Capacidad para el desarrollo. ¿Se está consciente de la capacidad para desarrollar el tema? Para determinar esta capacidad debe conocerse el tema escogido, como su relación con otros temas.
Tiemponecesario para el tema escogido. Es fundamental entrar a considerar de cuánto tiempo se dispone para la realización del tema escogido. Recursos necesarios; y disponibilidad de los recursos.

Factores de orden objetivo
Constatar si el tema llena los requisitos exigidos para el desarrollo adecuado de un diseño de tesis, o investigación. De interés; si presenta utilidad.
Se deben considerar aspectoscomo que sea de interés, que permita un diseño, que presente utilidad. Hablar de originalidad de un tema es cosa difícil, salvo ligeras excepciones; pero si es necesario que en lo tratado se presente un nuevo enfoque.

2.1.2. Delimitación del tema o estudio
“Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo.” Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir,indicar las características que llevan al investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo.
La delimitación del tema a una materia restringida y claramente circunscrita tiene su importancia también desde el punto de vista del tiempo que el investigador va a dedicar a su trabajo. Siempre estará en su propio interésrealizar el trabajo de investigación dentro de un lapso razonable y no excesivamente largo. Al elegir un tema, el tiempo disponible para su elaboración es un factor que se debe tener en consideración.

Recursos para investigar un tema
Conviene tener en cuenta los siguientes recursos: a) humanos; b) institucionales; c) económicos; d) cronograma.
Dentro del renglón de recursos es imprescindibletener en consideración: tiempo requerido, espacio para trabajar y presupuesto de gastos (para materiales, transportes, sueldos, reproducción de escritos, etc.).


2.2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Antes de poder estar en condiciones de enunciar y analizar un problema de investigación, debemos saber en que consiste y comprender como puede surgir en la mente del investigador. Suele hacerse ladistinción entre el problema de investigación y tema de investigación, siendo este ultimo el asunto mas general dentro del cual emerge el problema específico.

Los problemas de investigación son hechos que surgen de la realidad y que el investigador encuentra a partir de múltiples situaciones, tales como: vacíos en el conocimiento; resultados contradictorios; explicación de un hecho.

Se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de info
  • sistemas de info
  • sistema de info
  • sistemas de info
  • Sistema de info
  • sistemas de info
  • Sistemas De Info
  • Sistemas De Info

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS