Sistemas de información y tecnologías de la información

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
richard
Sistema de Información
Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías:
Organizaciones de los sistemas de información
Los Sistemas de Información quelogran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, son llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc. Por otra parte, los Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemaspara la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos. El tercer tipo de sistema, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.

AbelElementos de un sistema de información.
* Personas.
* Datos.
* Actividades o técnicas de trabajo.
* Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).
Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información máselaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.
Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos, pero siendoestrictos, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.
Carlitos
Importancia estratégica de los sistemas de información
Un buen sistema de información puede proporcionarimportantes beneficios competitivos a las empresas, como ser:
1. Agilidad y precisión en el flujo de la información.2. Información instantánea y oportuna.3. Información veraz, auténtica y confiable.4. Reduce el tiempo y volumen de la información.5. Protege físicamente a las informaciones a través de soportes informáticos.6. Racionaliza los costos operativos.7. Hace la gestión más productiva y de máscalidad.Responsabilidades y estructura organizacional del área informáticaLas responsabilidades del área de informática con respecto a su rol dentro de la estructura organizacional son las siguientes: según Martín Flor Romero |
Fuente:www.sxc.hu |
| 1. Definición y aplicación de políticas de informatización.2. Análisis de tecnología para la mejora de la competitividad.3. Definición dealcances y objetivos de los sistemas.4. Análisis y diseño de sistemas de información.5. Desarrollo, selección e implantación de nuevos sistemas. |
|

Cristian
Tipos de sistemas de información
Debido a que el principal uso que se da a los SI es el de optimizar el desarrollo de las actividades de una organización con el fin de ser más productivos y obtener ventajas competitivas, en primertérmino, se puede clasificar a los sistemas de información en:
* Sistemas Competitivos
* Sistemas Cooperativos
* Sistemas que modifican el estilo de operación del negocio
Esta clasificación es muy genérica, y en la práctica no obedece a una diferenciación real de sistemas de información reales, ya que en la práctica podríamos encontrar alguno que cumpla varias (dos o las tres) de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistemas de Información Estratégicos y Tecnologías de Información
  • Lic. en Sistemas y Tecnologias de la informacion
  • . Beneficios de la tecnologia y los sistemas de información
  • Planes de tecnologías y sistemas de información
  • Ensayo sistema informacion y tecnologia
  • Sistemas y tecnologías de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS