Sistemas De Información De Recursos Humano

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Sistemas de información de
Recursos Humano



Es muy importante disponer de una información precisa sobre el manejo de personal en una empresa ya que hace que la empresa sea mucho más eficaz y eficiente en sus propósitos, y de esta manera tener un soporte de cualquier toma de decisiones referente a la gestión de personal y a su organización dentro de la empresa por esta razón se deberíacrear en todas las empresas un sistema de información de recursos humanos. Con el sistema de información de personal se puede obtener datos entregados por los empleados, del ambiente interno y externo de la organización, como también del complejo y multifacético entorno que afecta la actividad empresarial de la organización. Este sistema tiene como finalidad facilitar a la gerencia de la empresainformación ya procesada y actualizada de manera electrónica las cuales deben emplear al momento de una evaluación y diagnostico de la fuerza de trabajo, de sus fortalezas y debilidades referente a como se encuentra organizados los empleados, como también a las características del mercado laboral al cual se debe acudir al momento de buscar nuevo personal.

El sistema de información de recursoshumanos debe cubrir todas las necesidades de información del administrador de recursos humanos de la empresa, no debe contemplar solo sus contenidos temáticos sino también lo referente a sus aspectos presupuestales. También tiene que ser totalmente integrado esto quiere decir que los módulos temáticos deben estar relacionados entre sí, ya que si hay variación en uno de ellos provoca modificacionesautomáticas en los demás módulos. Este sistema tiene que ser flexible, modular y seguro; tiene que ser flexible ya que debe admitir consultas de distintas clases, y que al momento de procesar la información en los distintos módulos no sea difícil para la gerencia ni para el personal administrativo de la empresa, debe ser modular ya que debe existir independencia entre cada uno de los modos existentesen el sistema y tiene que ser seguro en cuanto a los usuarios, la integralidad de los datos y el acceso a la base de datos, y de esta manera definir a que módulos del sistema y qué clase de operaciones tienen derecho a ejecutar los distintos usuarios, ya que hoy en día tales sistemas de información son procesados por un mayor número de usuarios.

Si a este sistema se le da un uso adecuado laempresa puede llegar a alcanzar una gestión integral del personal tomando en cuenta la eficacia, eficiencia y rentabilidad del sistema, se puede obtener un mayor compromiso y motivación del personal dándole a demostrar lo importante que es su persona y su rol en el funcionamiento de la empresa y también se puede mantener una actualización permanente de todo lo que está relacionado con el manejo delos recursos humanos en la empresa. Pero si no se le da un uso adecuado pueden ocasionar que haya una escasa comunicación entre los recursos humanos y el sistema de información, se puede tener las metas y los objetivos pocos claros, se pueden cometer errores al momento de resolver un problema, puede haber expectativas poco realistas, como también se puede ocasionar un problema al haber falta deflexibilidad y adaptabilidad al momento de utilizar el sistema. En conclusión para poder obtener un buen éxito en los sistemas de información de los recursos humanos depende de la adecuada planificación del sistema.

También es de vital importancia la auditoria de personal en el cual se tiene que revisar y comprobar, bajo un método especial, todas las funciones y actividades que referente alpersonal se realizan en los distintos departamentos de la empresa, para así poder determinar si los programas establecidos se ajustan, y poder determinar si se están cumpliendo los objetivos y políticas dentro de la empresa, y así sugerir los cambios y mejoras que deberían hacerse para cumplir los fines de la administración de personal. Se evalúa paso a paso cada una de las actividades que realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información en recursos humanos
  • sistema de información de recursos humanos
  • sistema de informacion de recursos humanos
  • Sistemas de Información de Recursos Humanos
  • ejemplo de recursos humanos en el sistema de informacion
  • El impacto de la globalización en los sistemas de información de recursos humanos en las empresas.
  • sistemas de informacion de las unidades operativas de recursos humanos
  • Sistema de informacion de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS