Sistemas de información, etica y responsabilidad social

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Administración de recursos humanos.
Prof. Eslinda Bonilla

Resumen Ejecutivo
Sistemas de Información, ética y responsabilidad social

Introducción:
La Gestión de los Recursos Humanos ha venido avanzando en la misma medida en que lo ha hecho el conocimiento y las nuevas tecnologías de la información inmersas en el actual procesoglobalizador de la economía mundial. Así mismo es importante resaltar los valores como la ética dentro de cualquier ámbito debido a que en esta área de los recursos humanos principalmente se debe tener muy en cuenta la honestidad, responsabilidad con la que se desarrolla el trabajo.

El análisis de la Responsabilidad Social en las organizaciones como categoría de estudio conlleva, a entender que supuesta en práctica conduce a las organizaciones a desarrollar una visión integral de futuro, en la que no sólo está incorporada la comunidad y sus trabajadores sobre la cual se asientan, sino también su país o su sociedad.

Objetivos:
El objetivo primordial de este resumen es entender la importancia de los sistemas de información como factor determinante dentro de la construcción de bases dedatos que ayuden a facilitar la labor del departamento de ARH, siendo esta una responsabilidad de línea en las organizaciones. Tomando en cuenta que todo administrador de recursos humanos debe tener claro los valores personales, como lo es la ética profesional, para así evitar percances que puedan influir en evaluaciones, reclutamiento de personal, etc.. Por último pero no menos importante, unobjetivo clave de este resumen es recalcar la importancia que tiene la responsabilidad social aplicada dentro de las organizaciones y donde la ARH juega un papel muy importante por ser parte de las tomas de decisiones dentro de las mismas.


Aspectos críticos:
La Gestión de los Recursos Humanos, se encuentra enmarcada en un esfuerzo colectivo a los fines de lograr agenciar objetivos estratégicostales como: confianza, compromiso, creatividad y solidaridad en pocas palabras en (ética) intangibles humanos. Los gerentes de la ARH que direccionan las personas en las organizaciones son los factores claves y estratégicos para lograr los objetivos y metas propuestas, por ello, es necesario considerar las habilidades, destrezas y conocimientos de los Recurso Humanos que se obtienen hoy en lasorganizaciones del siglo XXI para que las mismas sean competitivas. Aunado a ello los cambios que se originan en el ambiente organizacional exponen lo complejo que resulta conservar un entorno competitivo, y frente a esta realidad las organizaciones se someten a cambios significativos y revolucionarios que llevan en si modificaciones permanentes, multidireccionales y vertiginosas contenidas en losaspectos siguientes: Excelencia, Creatividad e innovaciones, Flexibilidad, y Satisfacción. Desde estos espacios la evolución histórica de la Gestión de los Recursos Humanos ha venido remontándose a los últimos cien años.

Estrategias y Programa de acción:
La estrategia entra dentro de la teoría general de los sistemas la cual se fundamenta en tres grandes características: la primera cada sistemaexiste dentro de otro más grande, la segunda todo sistema es abierto porque cada uno recibe y proporciona algo a los sistemas contiguos, y la tercera referidas a las funciones de un sistemas, las cuales dependen de su estructura; Esta afirmación, desglosa la atención de que las organizaciones son unidades y sistemas sociales coordinados y compuestos por individuos que funcionan en formarelativamente constante para alcanzar una meta.

En la ARH, se puede obtener y almacenar los datos de diferentes niveles de complejidad tales como: datos personales de los empleados, por sección, por cargos, datos de los salarios e incentivos otorgados, datos de los beneficios y servicios sociales, así como también bases de datos de candidatos, cursos, entrenamientos y capacitaciones.

Para elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos éticos y sociales de los sistemas de información.
  • Retos De Seguridad: Eticos Y Sociales De Los Sistemas De Informacion Gerencial
  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Y Ética Social
  • Etica y responsabilidad social
  • Etica Y Responsabilidad Social
  • Responsabilidad social y ética en los negocios
  • Ética y la Responsabilidad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS