Sistemas De Información Geográfica

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
GEOMARKETING – PLANIFICACIÓN COMERCIAL
LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG)
APLICADOS A LA PLANIFICACION COMERCIAL

En el mundo en general y en Ecuador en particular se ha producido un cambio fundamental en lo que se refiere a los estudios de mercado y al marketing. Dentro de este área de proyectos orientados al sector socioeconómico, donde ya no influyen tanto los conocimientosgenerales sobre el marketing, es donde la innovación llega de la mano de la tecnología de los Sistemas de
Información Geográfica, más conocidos como SIG o GIS.

Esta nueva tecnología permite definir las necesidades del usuario (perfil de cliente, áreas de expansión comercial, huecos de mercado, etc...) mediante su representación geográfica y geo-referenciando sus datos a coordenadas del terrenoQUE ES UN SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

Un Sistema de Información Geográfica es todo aquel software que facilita la visualización, consulta y modificación de los datos geográficos, compuestos por datos alfanuméricos procedentes de las bases de datos tradicionales.

Los datos geográficos se componen por dos tipos de información: alfanumérica y gráfica.
Los datos alfanuméricos (ver gráfico1) proceden de las base de datos tradicionales, con campos y registros que incluyen todas las características de un elemento determinado.

Por su parte, los datos gráficos (curvas de nivel, puntos de interés cultural, ejes de calles etc...) se almacenan como una sucesión de coordenadas geográficas, cuya representación gráfica puede corresponder a entidades gráficas puntuales - puntos, entidadesgráficas lineales-, líneas o entidades poligonales cerradas (polígonos), que presentan una correspondencia con las entidades geográficas del mundo real, tales como un punto de venta, una calle o una manzana de edificios (ver gráfico n 2). Estos datos se adquieren mediante la digitalización con sistemas asistidos por ordenador CAD, de los mapas Los Sistemas de información Geográfica se encargan deconectar estos dos conjuntos de información mediante procesos de geocodificación, pudiendo manejarlos como un único tipo de datos, los datos geográficos (ver gráfico 3).

Los SIG son sistemas de información, basados en datos gráficos (calles, parcelas etc...) y alfanuméricos, encargados de capturar, almacenar, manipular, analizar y presentar los datos que se encuentran espacialmentegeoreferenciados con las coordenadas cartográficas de la superficie terrestre.

Sin embargo, un SIG no es un simple sistema informático usado para la realización de mapas, aunque pueda crear mapas a diferentes escalas, proyecciones y colores. Es una herramienta de análisis, siendo su mayor ventaja permitir identificar las relaciones espaciales existentes entre los elementos de un mapa (ver gráfico n`-' 4).Un SIG no guarda un mapa de forma convencional, ni tampoco guarda una imagen o vista particular de un área geográfica. En su lugar, un SIG guarda los datos a partir de los cuales se podrán crear las vistas deseadas, realizadas
para un determinado propósito.

Programas tan usados como hojas de cálculo (Excel, Lotus 1-2-3), paquetes estadísticos (Minitab. SPSS+) o de dibujo (AutoCAD) puedentrabajar con información alfanumérica o espacial. Por qué entonces no son considerados como SIG? La respuesta más aceptada consiste en considerar un SIG como aquel que permita realizar operaciones espaciales con la información, es decir, relacionar la información alfanumérica con la espacial.

Ejemplo de datos Alfanuméricos

GRAFICO 2

GRAFICO N 3

Un SIG relaciona información espacial conla información descriptiva de los elementos de un mapa. La información es almacenada como atributos del elemento representado gráficamente.
Por ejemplo, una red de carreteras se puede representar por líneas, en este caso, la representación visual de la carretera no proporcionaría mucha información. Para obtener información de la carretera se debería consultar la información de la base de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de información geográfica en méxico
  • Sistema De Información Geografica
  • Sistemas De Información Geografica
  • SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICOS
  • Sistema de informacion geografica
  • Sistemas De Información Geográfica
  • sistema de informacion geografica
  • SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS