Sistemas De Información

Páginas: 15 (3576 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
78

Tecnologías de la información 1° año Polimodal

MÓDULO 2

UNIDAD

5

Estructura y funciones de sistemas de información
Mientras los chicos avanzaban en el trabajo, iban conociendo muchísimas herramientas informáticas que en forma aislada o en forma complementaria con otras, iban configurando nuevas posibilidades de acceso a la información, de encuentro, de comunicación o deresolución de distintos tipos de problemas. Se sorprendían al darse cuenta que, en pocos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación habían avanzado mucho y, en consecuencia, generado cambios e impactos en la cotidianeidad de las comunidades. Los chicos, a lo largo del trabajo se vieron en la necesidad de ir buscando información acerca de las herramientas informáticas que les ibannombrando, de qué se trataba cada una, cómo era su funcionamiento, etc. Si bien algunas eran muy conocidas, otras les resultaban muy nuevas. De tanto investigar, acumularon muchos documentos que decidieron incorporar en su trabajo, imaginando que resultaría útil para quienes quisieran entender un poco más «de lo que se estaba hablando». Cuando estuvieron de acuerdo en la organización que le darían,comenzaron a trabajar. Indagaron primero acerca de estos conceptos.

Informática. Sistema informático.
Informática: Ciencia del tratamiento automático de la información. (Diccionario Básico de Lengua Española- Editorial Larousse). Información: Conocimiento que se tiene de algo. (Diccionario Básico de Lengua Española- Editorial Larousse). Sistema: Combinación de procedimientos destinados a producircierto resultado. (Diccionario Básico de Lengua Española- Editorial Larousse).

79

Tecnologías de la información 1° año Polimodal

Así, basándose en estas ideas, intentaron definir a los sistemas informáticos. A partir de la lectura comprendieron que se trata de «un conjunto de mecanismos y procedimientos, destinados a procesar algún tipo de información, para su posterior análisis, oconsulta». Con algunos ejemplos, sería más simple entender. En el caso de un padrón electoral, los números de documentos de los ciudadanos constituyen la «información». Cuando se acerca la época de elecciones y es necesario conocer en qué lugar vota cada persona, se utiliza un sistema informático, que es el que tiene la capacidad de cruzar la información y «hacer saber» a los ciudadanos y a lasautoridades, dónde se encuentra un número de documento, a qué persona pertenece y cuál es el lugar asignado para votar. También reconocieron que las terminales de las cajas de los supermercados, con sus lectoras de código de barras que interpretan y señalan el precio de cada producto, también constituían un buen ejemplo de un sistema informático. Natalia propuso también destacar a los sistemas de los cajerosautomáticos, que revisan el estado de cuenta de cada usuario en las bases de datos de los bancos y, a la vez, posibilitan muchas otras funciones y operaciones. Encontraron que, según sea el volumen de la información que se va a manejar, es decir, cuánta información es la que se va a procesar, y en cuanto tiempo se requiere que esa información sea procesada, será el modo que se utilice paradiseñar el sistema informático. Por ejemplo, si se necesita obtener la sumatoria de la cantidad de alumnos que concurren a una escuela, seguramente bastará con una computadora personal de escritorio y alguna aplicación o programa que realice la suma; pero si lo que se necesita es procesar, la información de una organización como la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires,con su cantidad de trabajadores docentes, establecimientos educativos, acceso a la Red Internet, conexión a las dependencias de cada distrito, y conexión permanente de más de 1000 usuarios al mismo tiempo, el «volumen», de información y funciones , requerirá de un sistema informático, de mayores dimensiones y mayor capacidad de manejo de información que una simple computadora. Así también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS