sistemas de información

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
¿Qué es un planeamiento estratégico de sistemas de información?
Es el proceso mediante el cual una organización define, documenta, prioriza y presupuesta, como utilizar la tecnología informática como herramienta de apoyo para el logro de sus objetivos”. Entendido como un componente del proceso de planeación de una organización la realización de un Plan Estratégico de Sistemas se constituye enuna herramienta de dirección y control del máximo nivel jerárquico e implica la ejecución de una serie de actividades recurrentes mediante las cuales la organización mantiene vigente y actualizado un plan de acción que le permite sacar provecho de la tecnología disponible. Un ejercicio de Planeamiento estratégico de sistemas es una tarea de niveles directivos de una organización ya que implica ladefinición de objetivos, la determinación de prioridades y la asignación de recursos a los proyectos, médiate los cuales la organización planea aprovechar el apoyo de la tecnología para lograr la realización de los objetivos institucionales.
Las fases propuestas para la redacción de un plan de estratégico sistemas son:
1. Determinar la estrategia y contexto actual de la organización
2.Identificar los requisitos de negocio para los sistemas de información
3. Determinar el estado actual de los sistemas de información
4. Análisis de los sistemas de información
5. Definir la estrategia y plan de sistemas de información
6. Desarrollar el programa de despliegue

1. Determinar la estrategia y contexto actual De la organización:

La primera fase del proyecto consiste en asegurarque cubrirá de manera efectiva las necesidades de la organización, y conocer esta suficientemente para poder determinar posteriormente sus requisitos de los sistemas de información.
En primer lugar se debe validar el plan de proyecto, para asegurar que sus Objetivos cubren las expectativas y necesidades de la organización, y también Asegurar que la planificación y organización del proyecto seránefectivas. Una vez iniciado el proyecto, se deberá acceder a la información necesaria de la Organización que permita conocer su estrategia, planificación de las diferentes áreas, visión del mercado y de la competencia, etc.

2. Identificar los requisitos de negocio para los sistemas de información
La segunda fase del proyecto, una vez identificado el contexto y la estrategia de laOrganización, es determinar cuáles son los requisitos concretos de negocio a los que pueden contribuir los sistemas de información.
Para identificar dichos requisitos con una visión amplia y estratégica, deben revisarse las necesidades del negocio desde varios niveles del análisis. Moviéndonos del nivel más estratégico al más centrado en la organización tenemos, los siguientes modelos de análisis:
ModeloFODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)
Requisitos de contexto y operativos
Modelo de componentes de negocio
En este resumen del artículo se detalla el modelo de componentes de negocio, por ser probablemente el menos conocido en cuanto a determinación de requisitos de negocio.
Este modelo fue creado por IBM y ofrece una visión sencilla e integrada de las actividades denegocio, en una única página. Esta visión permite conocer, evaluar e identificar necesidades de desarrollo a nivel de negocio y de los sistemas de información.

3. Determinar el estado actual de los sistemas de información
Una vez se ha revisado el negocio y se han obtenido sus requisitos, la siguiente fase es determinar el estado actual de los sistemas de información, para poder analizarposteriormente la efectividad del soporte ofrecido.
La determinación del estado de los sistemas de información debería realizarse respecto a sus tres aspectos básicos, que son:
Estado de la infraestructura técnica
Estado de las aplicaciones
Estado de la organización y de los procesos

4. Análisis de los sistemas de información
Una vez conocidos los requisitos que el negocio demanda de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS