Sistemas de informacion contables por responsables

Páginas: 34 (8260 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Capitulo 10: Sistema de información contable por responsables.
Objetivos
De acuerdo a lo que se ha concebido como Sistema Integrado de Información Contable, se pretende hacer olvidar esa vieja dicotomía entre contabilidad interna y externa, contabilidad financiera y administrativa, contabilidad patrimonial y contabilidad de gestión. Hoy en día todos los usuarios de la información referida a undeterminado sistema organizado para fabricar, comercializar, financiar un determinado bien o servicio, unidad de negocio o unidad operativa, requieren y en ciertos casos “exigen” que los datos útiles de cada uno de los centros de actividad sean cada vez más completos y que permitan la evaluación de la calidad de dichos negocios.
El Sistema Informativo (SI) que aquí se presenta, revitaliza elconcepto sistémico de la empresa a partir del estudio de sus “partes interrelacionadas”. Esto se plasma en el concepto de la empresa como una cadena de valor, en la cual esas partes interrelacionadas deben tener la capacidad de generar valor, contribuir al resultado integrado de la organización. Para ello los administradores deben concentrarse en los segmentos (áreas de responsabilidad) tantoestratégicos (unidades estratégicas de negocios) como operativos (centros operativos de responsabilidad). La preocupación del SI radica en evitar que esos segmentos se transformen en un “cuello de botella”, limitando el crecimiento y/o expansión de la organización.
El sistema de información por responsables, actividades o segmentos, tiene por objeto brindar información de calidad suficiente como para quepueda evaluarse la “performance” de cada unidad estratégica y/u operativa de la organización, mediante la comparación de sus resultados con algunos indicadores con información esperada o proyectada. Busca determinar el resultado empresario a partir de la integración de los resultados de sus segmentos componentes.
Cuando se pretende implantar un sistema de información por segmentos se centra laperspectiva informativa no precisamente en el funcionamiento conjunto e integrado del sistema organizado; metafóricamente, utiliza una lupa de aumento de una graduación adecuada a las circunstancias, que permita ver el funcionamiento y sus consecuencias, en todos los aspectos, de cada uno de los componentes de tal sistema organizado, centrando el foco de atención en ese nivel de detalle pero sindejar de tener presente la visión de conjunto.
El sistema pretende informar permanentemente sobre la relación resultado de la actuación-responsable para comunicar lo que en ella ocurre (el quantum de tal par ordenado), el cómo y el por qué (evaluación) para actuar en consecuencia (premios y castigos) como medio de motivación, crecimiento y desarrollo. La realimentación que el sistema provoca enestas circunstancias favorecerá la calidad del planeamiento convalidando la idea que este sistema integrado de información por responsables está orientado hacia el planeamiento y control empresario, en su integridad y en sus elementos componentes.
Requisitos para su implantación
Hemos reiterado que siempre que pretendamos tener éxito en el estudio e implementación de un sistema de información enlas organizaciones debe tenerse en cuenta un conjunto de condiciones previas insoslayables: vincular el proyecto de sistema de información con el plan de negocios de la empresa, consenso en los niveles alto, medio y bajo de la organizaciòn, trabajo en equipo, participación de usuarios y operadores, análisis creativo, selección del ciclo de vida de desarrollo de sistemas adecuado, acatamiento delmismo en forma rigurosa y uso de la tecnología de información apta para el caso, entre otros.
Particularmente, cuando pretendemos implantar un sistema de información contable por responsables de segmentos (estratégicos y/u operativos) debemos ocuparnos de haber satisfechos los requisitos específicos a saber:
1. Factibilidad de identificar cada segmento de la cadena de valor.
2. Claridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sistema Informacion Contable
  • Clases de sistemas de la información contable
  • Flujo de la información de un sistema contable
  • El sistema de información contable.
  • Sistema de informacion contable, basico.
  • Sistemas de Informacion Contable
  • Estructura del sistema de información contable
  • Sistemas De Informacion Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS