sistemas de informacion de mercadotecnia unidad II

Páginas: 25 (6090 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA
APUNTES DE LA UNIDAD 2


SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTERNA.

RESUMEN

En las compañías suelen abundar recursos de datos internos de gran utilidad tanto para las actividades como para la toma de decisiones de mercadotecnia. Las actividades internas. por medio de las cuales una organización añade valor a materias primaspara generar productos destinados a los clientes, ofrecen grandes oportunidades de recolectar y registrar datos de operaciones empresariales muy benéficos para planear las acciones por emprender en el mercado y la administración operativa de las actividades de mercadotecnia.
En esta unidad se exponen muchas de las principales fuentes internas de datos por considerar en la planeación de un sistemade información de mercadotecnia


En esta unidad se expondrán los tipos de datos internos que recopilan las organizaciones y las contribuciones que esta información hace para la toma de decisiones en mercadotecnia.

Las empresas modernas conocen el valor de sus datos internos, esto es. la informa¬ción que recaban como parte rutinaria de sus actividades. Hoy se admite que los datos internosposeen valor tanto estratégico como táctico (Campbell. Duperret-Tran y Campbell, 1994; Gendelev. 1992), y compañías de todas las industrias - desde la bancaria hasta la de fabricación de motocicletas— se han percatado de los beneficios al aplicar la tecnología de información a actividades que van desde el control de calidad hasta el control de costos (Caminiti. 1993; Pare, 1993). Los datos internospueden concebirse como la memoria de una organización. Al igual que la memoria humana, sirven para una mejor toma de decisiones.

Con base en el modelo analítico de la cadena de valor de Porter** (Porter y Millar. 1985), clasificaremos los datos en cinco tipos generales, de acuerdo con el lugar que ocupan en la cadena de valor, tal como se muestra en la figura 1. Esos tipos son:
• datos delogística de entrada;
• datos de producción y operaciones;
• datos de logística de salida;
• datos de venta y mercadotecnia, y
• datos de servicios al cliente.
Al considerar cada uno de estos tipos de datos, no debe perderse de vista que el género específico de datos de los que se disponga dependerá de cada organización y de sus procedimientos de recolección. El objetivo de esta unidad esmostrar la mina de oro de información de mercadotecnia, quizá ya existente en la organización, con el fin de que se use para fundamentar decisiones de mercadotecnia. Estos elementos le permitirán comprender mejor las actividades relacionadas con las fases de planeación y desarrollo del sistema de información de mercadotecnia (SIM). Con esto en mente, consideremos la primera de las cinco catego¬rías dedatos internos, los de logística de entrada.




DATOS DE LOGÍSTICA DE ENTRADA

Como ya se señaló, la logística de entrada se refiere a la manera en la cual las compa¬ñías obtienen tanto del entorno como de sus proveedores los recursos que necesitan, por ejemplo, información procedente de proveedores y datos de costos de almacenamiento interno. Otros ejemplos de datos de logística deentrada son los contratos entre una organización y sus proveedores, los expedientes internos de recepción, los expedientes de inspección de control de calidad, etc. Para ilustrar las posibles fuentes de datos de logística de entrada, nos enfocaremos en tres tipos de sistemas de datos internos:
• Sistemas de compras y cuentas por pagar
• Sistema de recepción
• Sistema de inventario de materiasprimas y partes

Sistemas de compras y cuentas por pagar

Por sistemas de compras y cuentas por pagar entendemos los procedimientos for¬males para la toma de decisiones de compras, la comprobación de que se hayan recibido los bienes o servicios indicados y el pago de éstos. Aun si el proceso de toma de decisiones es un tanto informal, tal como ocurre en pequeñas empresas, o el costo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD II MERCADOTECNIA
  • Unidad II manejo de información
  • Sistema de información de la mercadotecnia sim
  • El sistema de informacion en mercadotecnia y la-promocion
  • SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA
  • Sistemas de información de mercadotecnia
  • SIstema información mercadotecnia
  • Importancia De Los Sistemas De Información De Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS