Sistemas De Informacion De Mercadotecnia
SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA
1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA
Las compañías, para desarrollarse, necesitan información y la necesitan rápida, veraz, oportuna y suficiente, de eso se encarga el Sistema de Información de Mercadotecnia.
Las empresas enfrentan nuevos desafíos: deben alcanzar niveles máximos de calidad y satisfacción de sus clientes, lanzarnuevos productos, posicionar y consolidar los ya existentes, buscar mayor participación de mercado, etc.
Enfrentar cada uno de estos retos implica cubrir necesidades de información mayores, y aunque la estadística, la computación y la ingeniería están muy desarrolladas, casi nunca se posee toda la información que se necesita para tomar decisiones de marketing.
Esta dinámica, ligada a lanecesidad de obtener utilidades, obliga a las empresas a requerir más y mejor información y a diseñar sistemas que les permiten conseguirla y administrarla de la mejor manera.
Para hacer eficiente el proceso de la información, conseguirla, analizarla y tomar decisiones basados en ella, se desarrolla en las empresas, generalmente en el departamento de marketing, lo que se conoce como SISTEMA DEINFORMACIÓN DE MARKETING O MERCADOTECNIA.
1.1. CONCEPTO, IMPORTANCIA Y APLICACIONES
CONCEPTO. Un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones demercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control. Es un conjunto formalizado de procedimientos para generación, análisis, almacenamiento y distribución continuos de información a quienes toman las decisiones de marketing.
IMPORTANCIA. La importancia de los Sistemas de Información radica en que permiten una orientación metódica, y una coordinación adecuada de los recursos disponibles,identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados.
Contar con información es de vital importancia para la empresa, debido a los niveles de competencia que se dan en los mercados internacionales y a la urgencia de conocer las necesidades y deseos de los clientes, también se necesita información de la competencia, los intermediarios, los proveedores y de todoaquello que pueda influir en las decisiones de la organización.
El éxito de un ejecutivo de mercadeo dependerá en gran parte de los factores tales como: habilidad para responder a los factores externos de un sistema de mercadeo, el cual esta en permanente proceso de cambio y de la correcta utilización de los recursos controlables por la empresa para adaptarse adecuadamente al medio ambienteexterno.
APLICACIONES. Se aplica en todas las áreas de la organización, ya que de ellas se obtiene la información que se maneja en el sistema, misma que será proporcionada al área que toma las decisiones de mercadotecnia. Otra fuente importante de información es el medio ambiente en el cual la organización se desenvuelve.
El sistema de información en marketing tiene que facilitar el almacenamientoy la disponibilidad inmediata de este tipo de información con el fin de aumentar el valor y la utilidad de toda la información que la empresa va captando en el transcurso de su actividad.
1.2. FUENTES DE INFORMACIÓN
El SIM debe vigilar el ambiente de la mercadotecnia y proporcionarles a quienes toman decisiones la información que deberían tener para tomar decisiones claves de marketing.Existen dos fuentes de información:
PRIMARIAS. Requiere la búsqueda de información de forma directa. Para reunir datos primarios se debe tener un procedimiento para investigar (observación, encuesta, experimento), escoger un método para establecer contacto (personal, por correo o teléfono), diseñar el plan de la muestra (a quién encuestar, a cuántos encuestar y cómo elegirlos) y preparar los...
Regístrate para leer el documento completo.