Sistemas de informacion de recursos humanos, tipos

Páginas: 27 (6537 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
SISTEMAS DE INFORMACION DE Recursos HUMANOS, tipos.

Antes de comenzar a hablar de los sistemas de información es necesario reafirmar el concepto de "Sistema", que es el término más usado en el léxico técnico. Se habla de Sistemas Políticos, Económicos, Sociales, de Calidad y de muchos otros de los cuales la palabra nos dice poco pues es el adjetivo que la acompaña el que da la idea de lo querealmente se está hablando o en que entorno se está desarrollando.
Según Carnota el concepto de Sistemas Informativos "está en constante evolución" [Carnota, 1989], por eso es preferible analizarlo detalladamente, partiendo en primer lugar del concepto de Sistema
El diccionario WEBSTER el cual describe.... el sistema como un conjunto u observación de cosas relacionadas de tal manera que formanuna unidad o un todo orgánico..... Conjunto de hechos, principios, reglas, etc., clasificados y ordenados de tal manera que muestran un plan lógico uniendo las diferentes partes..... Un método o plan de clasificación u ordenación...... una forma establecida de hacer algo.... un método o un procedimiento..... Otros diccionarios también describen..... Conjunto de principios sobre una materia enlazadosentre sí formando un cuerpo de doctrinas...... conjunto ordenado de cosas que contribuyen a un fin.... como podemos ver toda las definiciones apuntan a conjunto y organización siendo su único antónimo desorganización.
El término de forma general se refiere a un conjunto de elementos o partes que interactúan entre sí, estrechamente relacionadas, funcionando como un todo y excediendo así la simplesuma de sus partes individuales. Este criterio queda reforzado y ampliado por George Reynolds al decir que un sistema "es una colección de componentes los cuales están integrados para satisfacer un propósito común."
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
 Los sistemas están básicamente formados por subsistemas que interactúan entre si y con el medio ambiente,dando como resultado una cualidad superior Bishop: un coche es un sistema y el conjunto de dispositivos para frenar constituyen un subsistema. El subsistema de frenos cumple un aspecto de las tareas realizadas por el coche.
La clasificación de los sistemas puede variar en dependencia de los criterios utilizados, los cuales pueden ser sistemas sociales, económicos, biológicos, automatizados,etcétera. A pesar de esta diversidad de clasificación, ellos tienen características comunes entre las que sobresalen:
* Interactúan con el medio ambiente: todo sistema está rodeado y afectado por el medio ambiente. Los límites del sistema separan a este del medio ambiente interactuando con él por medio de entradas y salidas. Las entradas pueden ser cualquier cosa que entre al sistema desde el medio, ylas salidas son aquellas que cruzan las fronteras del sistema para entrar en el medio ambiente.
* Todo sistema puede ser dividido en subsistemas: lo complejo de un sistema puede desplegarse en una serie de pequeños sistemas y subsistemas que identifican al sistema principal.
* Los sistemas pueden ser afectados por el cambio: a través del tiempo los usuarios del sistema cambiarán comoellos quieran usar el sistema. Nuevas entradas pudieran necesitarse para ser procesadas y nuevas salidas serán deseadas.
* La retroalimentación y el control son esenciales: este aspecto es esencial para asegurar que el sistema opere como fue planificado y ayude a obtener los objetivos para los cuales fue implementado. La retroalimentación es el proceso de comparar la salida actual del sistema conla salida deseada.
* El sistema pudiera fallar para trabajar como se espera: los sistemas son construidos y operados por seres humanos, por lo que están sujetos a los fallos y errores de estos.
* La propia definición del alcance de sistema es importante: definiendo el alcance del sistema se definen sus límites, se especifican cuales subsistemas serán incluidos en el sistema. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Información De Recursos Humano
  • Sistemas de información en recursos humanos
  • sistema de información de recursos humanos
  • sistema de informacion de recursos humanos
  • Sistemas de Información de Recursos Humanos
  • ejemplo de recursos humanos en el sistema de informacion
  • El impacto de la globalización en los sistemas de información de recursos humanos en las empresas.
  • sistemas de informacion de las unidades operativas de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS