Sistemas De Informacion Geografica

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

APLICACIÓN EN HIDRAULICA DE RIOS Y COSTAS

EDDIE LORA YEPES
Ing. Civil, Esp. Hidráulica de Ríos y Costa, Master Ingeniería de Puertos y Costas

Ingeniero de Proyectos IDEHA

¿QUE SON LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA - SIG?
El término SIG procede del acrónimo de Sistema de Información Geográfica (en inglés GIS, Geographic Information System).Es una tecnología de manejo de información geográfica formada por equipos electrónicos (hardware) programados adecuadamente (software) que permiten manejar una serie de datos espaciales (información geográfica) y realizar análisis complejos con éstos siguiendo los criterios impuestos por el equipo científico (personal). Son por tanto cuatro los elementos constitutivos de un sistema de estascaracterísticas:

1. Hardware. 2. Software. 3. Datos geográficos. 4. Equipo humano

¿Utilidades de un SIG?
Entre sus múltiples utilidades, sobresalen: Obtener información instantánea y actualizada Apoyo en la fase de diagnostico Facilidad en el análisis de la información Agilidad en la manipulación de datos Facilidad en las consultas Mayor nivel de procesamiento, integración y calidad de datos.Información detallada, confiable y geo-referenciada Eficiencia en las respuestas (rápida, oportunas y confiables) Mayor velocidad de acceso a información tanto espacial, como no espacial.

¿Aplicaciones de un SIG?
Entre sus múltiples aplicaciones, sobresalen:

Catastro y territorio Planificación Urbana (Gestion de inmuebles, transporte, traficos etc) Gestión de recursos naturales (Usos delsuelo, simulación de fenómenos naturales) Gestión de Servicios Planificación comercial y mercadeo (Localizacion de clientes, rutas mas cortas, costos de distribución etc.) Estudios de Impacto Ambiental Estudios Forestales Estudios en hidráulica de río y costas

USO de un SIG – HURACAN KATRINA

New Orleans Sept 4 de 2005

¿ TIPOS DE SIG ?
En función del modelo de datos implementado en cadasistema, podemos distinguir tres grandes grupos de Sistemas de Información Geográfica:
SIG Vectoriales vectores: Puntos, Líneas y Polígonos

SIG Raster: Imágenes, fotografias aereas, dibujos etc.

¿ SIG VECTORIAL ?

¿ SIG RASTER ?

¿ ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION EN UN SIG ?

¿APLICACIÓN DE LOS SIG EN LA INGENIERIA DE RIOS Y COSTAS?

ELEMENTOS DE UN SIG
Programas (software):Existe una gran cantidad de sistemas comerciales en el mercado entre ellos tenemos el ARQUINFO, ARCVIEW, MAPINFO, CARIS etc. Equipos: Los computadores personales (PC) son la plataforma mas utilizada para la operación de los SIG, con la ayuda de determinados periféricos como tableta digitalizadoras, scanner, ploters e impresoras. Bases de Datos: Las Bases de datos son el complemento mas importante deun SIG y esta conformada para el caso de usos de ingeniería fluvial, datos espaciales (mapas, cartografías, imágenes etc) y no espacial, que describe las características de la superficie terrestre (topografía, batimetría, suelos, geomorfología, etc) Apoyos a los SIG: software de dibujo y de manejo de bases de datos, se utilizan para crear y visualizar la información en los SIG.

La Universidaddel Norte
Cuenta con sistema de información geográfica: Softwares Arquinfo, ArcView GIS con sus módulos Network Analyst, ArcView 3D Analyst, Arcview Spatial Analyst y Erdas Image 8.3.1. Adicionalmente SE CUENTA CON ARCGIS 9X (ARCVIEW)

PROYECTOS REALIZADOS EN SIG
El IDEHA ha realizados los siguientes proyectos:
• SIG LAS FLORES (2002) : LEH - LF • SiG CANAL DEL DIQUE (2003) : LEH – LF •Apoyo SIG FORESTAL ONF • SIG Tierralta : CVS

SIG LAS FLORES INFORMACION DISPONIBLE TRAMO ZAPAYAN - PUENTE PUMAREJO, CALAMAR - PUENTE PUMAREJO

- Generación del mapa base a escala 1:25.000 - Orillas del río Magdalena y canal navegable levantadas por el LEH-LF en diciembre de 1999. - Mediciones de hidráulicas y sedimentologicas. - Características de los suelos a escala 1:100.000 del IGAC. -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de información geográfica en méxico
  • Sistema De Información Geografica
  • Sistemas De Información Geografica
  • SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICOS
  • Sistema de informacion geografica
  • Sistemas De Información Geográfica
  • sistema de informacion geografica
  • SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS