Sistemas de informacion gerencial

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Sistema de Información en Salud.
Un Sistema de Información en Salud está orientado tanto a obtener información como a intervenir para mejorar la acción. Aplicándolo al sector salud, es preciso definir el Sistema de Información en Salud como un conjunto de componentes y procedimientos organizados con el objetivo de generar información que mejore la gestión y sirva de apoyo para la toma dedecisiones de los cuidados de salud en todos los niveles del sistema de salud.
Sistema de Información al Servicio de la Salud Pública.
En el campo de la salud pública es imprescindible contar con datos registrados y estandarizados por un sistema de información, con el fin de conocer la situación actual en diferentes temas de salud dentro de un ámbito local, regional y nacional. Con el uso de un sistema deinformación acorde a las necesidades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, se pueden lograr importantes mejoras como la automatización de los procesos operativos y la toma de decisiones con base en información confiable para futuras acciones.
En este sentido, el Sistema de Información Gerencial en Salud -SIGSA- del MSPAS, recopila toda la información de salud que se generaen la red de servicios en el país. Existen módulos específicos dentro del SIGSA para ingresar datos de los diferentes programas de salud y uno de ellos es el de SIGSA -sida, creado en el año 2003, que contiene la información de las orientaciones que se realizan en los servicios sobre infecciones de transmisión sexual -ITS- y el virus de inmunodeficiencia humana -VIH-, así como la oferta de pruebasde VIH voluntarias y con consejería.
A solicitud del Programa Nacional del Sida -PNS-, el proyecto de USAID|Calidad en Salud apoyó en el año 2006 el desarrollo de una base de datos para el SIGSA, la cual se alimentaba con los datos que el orientador u orientadora de un servicio de salud solicitaba al usuario o usuaria en el momento que brindaba consejería antes y después de realizar la prueba deVIH. Se crearon tres formatos para el ingreso de los datos: uno para población en general, otro para madres embarazadas y el tercero para niñas y niños expuestos al virus.
Cabe destacar que, a la par de la implementación de un sistema de información, éste debe ser revisado periódicamente para verificar que esté actualizado y que su funcionamiento siga respondiendo a las necesidades identificadas.Es por ello que a finales del año 2007, la plataforma del SIGSA, junto con todos sus módulos, fue modernizada para mejorar la obtención de datos. De tres, se redujo a dos formatos para el registro de los datos de las y los usuarios: uno sobre población general, incluyendo a madres embarazadas y el otro para niñas y niños expuestos al virus.
En la actualidad se ha realizado la implementación delmódulo en 28 de las 29 áreas de salud en el país, quedando pendiente Huehuetenango, en donde se crearon nuevos centros y puestos de salud, por lo que SIGSA está creando nuevos códigos de identificación para estos servicios. En cuanto finalice esta fase, el personal del SIGSA realizará la actualización e implementación del módulo en estos servicios.
Aún cuando es muy pronto para analizar los efectos yresultados de esta actualización, es importante destacar que estos esfuerzos buscan el mejoramiento de la calidad de los datos registrados. Más aún, la eficiencia en el desempeño del personal de salud y la conciencia sobre la información que genera el módulo son clave para definir e implementar intervenciones específicas para reducir la expansión del VIH en Guatemala.
WINSIG: Sistema deinformación gerencial de la OPS.
El WinSIG es la versión para Windows del Sistema de Información Gerencial (SIG) desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para dar una mejor respuesta a los actuales enfoques y prácticas emergentes de la gestión de los servicios de salud específicamente orientados a la eficiencia con calidad. Esto implica la asignación de recursos con criterios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de información Gerencial
  • SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
  • Sistemas de información gerencial
  • Sistema de información gerencial
  • Impacto de los sistemas de informacion gerencial
  • Sistemas de información gerencial
  • Sistemas De Información Gerencial
  • SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS