Sistemas de informacion y toma de decisiones

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
TABLA DE CONTENIDOS

CONTENIDO PAGINA
- Introducción 3
1- Sistemas de Información y Toma de decisiones: Teoría, conceptos y nuevos paradigmas. 6
1.1- El enfoque de sistemas. 6
1.2- Sistema de Información Empresarial. Conceptualización y dinámicas contemporáneas básicas para su análisis. 10
1.3- El proceso de toma de decisiones. 16
1.3.1- Características sociopsicológicas del decidor. 231.4- Nuevos paradigmas en los Sistemas de Información y toma de decisiones. 26
2- Sistemas interorganizacionales. 30
2.1- ERP (Enterprises Resources Planning) – Planificación de Recursos Empresariales. 35
2.2- SCM – (Suply Chain Management) – Gestión de la Cadena de Suministros. 36
2.3- CRM – Costumer Relationship Managemenet (Gestión relacional de clientes) 39
3- Sistemas de apoyo a ladirección y a las decisiones.
42
3.1- La dirección estratégica y el Balanced Scorecard para crear la organización basada en la estrategia. 48
- Bibliografía 71

INTRODUCCION

La información y los sistemas de información han sido, desde hace mucho tiempo elementos de gran importancia para las empresas, pero en la actualidad su significado y relevancia se han incrementado notablemente,convirtiendo su uso efectivo, según se dice y se demuestra cada vez más, no en un recurso, sino, en el principal recurso que permite a las empresas generar ventajas competitivas de forma más sostenida.

En este fenómeno, como en prácticamente todos los que se analizan en la contemporaneidad ha tenido su enorme responsabilidad el impacto del acelerado y omnipresente desarrollo de las Tecnologíasde Información y Comunicación, y la alineada a este fenómeno, y controvertida concepción de la globalización, pero esos como tales, no son en esencia, nuestro tema fundamental.

Dicho de otro modo, entrando en la materia que nos ocupa, y centrados en el análisis de los procesos claves de la empresa, la tecnología que soporta los sistemas de información, en si misma no es una ventaja competitiva,pero con la correcta aplicación de éstas, en sus formas más actuales: Sistemas de Información Empresarial Integrados (más conocidos por sus siglas en inglés, ERP), Gestión de Relaciones con los clientes (CRM), y Gestión de la cadena de aprovisionamientos (SCM), para la mejora de los procesos de negocio, permiten disponer a los empresarios, gerentes, o empleados en función de decidores, de lamejor información para la toma de decisiones. En general con su adecuado uso se pueden conseguir, entre otros, los siguientes beneficios:

- La excelencia en las operaciones con lo que se aumenta la flexibilidad y se reducen los costos.
- Fidelización de clientes creando relaciones duraderas con ellos aplicando los conceptos del Marketing Relacional y las soluciones CRM.
- Integración de losproveedores en la cadena de valor (empleando herramientas de gestión de la cadena de suministros) consiguiendo la disminución en costos en los procesos administrativos, mejoras en gestión de stocks, mejor planificación de las operaciones, entre otros.
- Fidelización de los empleados.
- Mayor reconocimiento de marca.

Estos sistemas se pueden agrupar en una categoría denominada Sistemas deInformación Inteorganizacionales, en ingles Interorganizational Systems, por lo que se conocen por sus siglas en inglés (IOS).

Las salidas de estos sistemas, generalmente, reportes en diferentes formatos de diseño son incuestionablemente útiles para la gestión empresaria en sus diferentes funciones y para apoyar los procesos de toma de decisión, pero por la extraordinaria importancia de este últimoproceso, existe en todas las clasificaciones de sistemas de información, una categoría especial para los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones que, de formas tradicionales ha transitado en la actualidad al uso de modernas técnicas basadas en el desarrollo de técnicas matemáticas y estadísticas y aplicaciones de inteligencia artificial.

La mayor revolución en los modelos de negocios ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Información Para La Toma De Decisiones
  • Sistemas De Informacion Para La Toma De Decisiones
  • Sistemas de información para la toma de decisiones
  • Cuestionario de materia “sistemas de información para toma de decisiones”
  • Los Ciclos De Vida De Un Sistema De Información Y Procesos De Tomas De Decisiones
  • Sistema De Información Y Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones y sistemas de informacion
  • sistema de apoyo a la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS