Sistemas de informacion

Páginas: 26 (6254 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
TRABAJO FINAL

Presentado por:

Andrés Bonil Reina

Tutor: Olga Matallana

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA GESTIÓN DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL Noviembre de 2010

¿Qué es un sistema de información estratégica?
Como el texto lo define es un sistema que analiza y procesa la información estratégica de la organización y por su ubicación en la escala jerárquica se emplean para eldireccionamiento estratégico y afectan al total de la organización. Estos sistemas de manera general buscan garantizar los procesos de adaptabilidad y gobernabilidad. Monforte (1994) define un SIE como: “aquel sistema de información que forma parte del ser de la empresa, bien porque supone una ventaja competitiva por sí mismo, bien porque está unido de una forma esencial al negocio y aporta unatributo especial a los productos, operaciones o toma de decisiones”. K y J Laudon (1996) a su vez definen SIE como: “sistemas computacionales a cualquier nivel en la empresa que cambian las metas, operaciones, servicios, productos o relaciones del medio ambiente para ayudar a la institución a obtener una ventaja competitiva”. Charles Wiseman, por su parte considera a los SIE como el uso de latecnología de la información para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir las ventajas de sus rivales. De las tres definiciones se puede destacar el concepto “ventaja competitiva”, relacionado directamente con la estrategia de la empresa. La ventaja competitiva de una empresa se entiende comoaquella característica de una empresa que la diferencia del resto de competidores colocándola en una posición relativa superior para competir. Bueno y Morcillo (1994) la definen como: “el dominio y control por parte de una empresa de una característica, habilidad, recursos o conocimiento que incrementa su eficiencia y le permite distanciarse de los competidores”. Dicha posición de superioridad sobrelos competidores ha de ser sostenible en el tiempo, pues solo así se lograrán los resultados para la organización. Los SIE cambian las metas, operaciones, productos o relaciones con el entorno de las instituciones para ayudarlas a ganar una ventaja sobre la competencia. A menudo cambian a la institución así como a los productos, servicios y

procedimientos internos, llevándola a nuevos patronesde comportamiento. Tales cambios con frecuencia requieren de nuevos administradores, una nueva mano de obra y una relación más estrecha con los clientes y proveedores. Así, un SIE permitiría a una organización obtener unos mejores resultados que el resto de agentes de la economía. La empresa se beneficiaría de una reducción de costos en la fabricación del producto, reducción del costo decomunicación entre las diferentes áreas de la empresa, mejor coordinación entre los diferentes niveles jerárquicos de la empresa, una mejor conectividad con proveedores y clientes, rápida adaptación a las necesidades del consumidor, disminución del tiempo de entrega del producto, etc. De este modo se reforzaría la posible estrategia seguida por la empresa, por ejemplo las planteadas por Porter: liderazgoen costos, diferenciación del producto y concentración 1.

¿Cuál es la relación entre los sistemas de información y la estrategia de negocio? (De ejemplos, puede tomar empresas de la revista fortune 500)
En mi opinión personal hoy en día si no existen sistemas de información en una compañía no se puede hablar de estrategia, estos sistema se convierten en parte fundamental de todos los aspectosde una compañía, permiten actuar de manera ágil frente a los cambios del mercado, planear a futuro, coordinar las acciones operativas, etc. En el artículo “El Comercio Internacional Y Los Sistemas De Información” se hace una explicación bastante buena que incluye empresas de fortune 500 como lo es Dupont.

El comercio internacional y los sistemas de información
Autor: Socorro Nichols...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS