Sistemas De Informacion

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
SISTEMAS DE INFORMACION

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí llevando a cabo así un conjunto total de procedimientos, operaciones, funciones y difusión de datos o información en una organización. El sistema se diseña para alcanzar uno o más objetivos. Todos los elementos del sistema deben estar ligados y controlados de manera que se logre el objetivodel sistema. Todo este conjunto de procedimientos, reglas, normas y técnicas que se utilizan en una organización tienen el objetivo de procesar información, desde su entrada, proceso, salida e interpretación.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACION:
Con respecto a los elementos de un sistema de información han surgido varias versiones así como se pueden observar por parte de diferentes autores,por ejemplo según Peña (2006), los sistemas de información tienen 5 elementos importantes, estos son:
* Financieros
* Administrativos
* Humanos
* Materiales
* Tecnológicos
En la bibliografía consultada, sin embargo otro autor (s/a, 2008a), que contradice lo planteado por Peña (2006), se refiere a que un sistema de información consiste en 3 elementos: humano, tecnología yorganización. En teoría de sistemas, un sistema de información es un sistema automatizado o manual que involucra personas, máquinas y/o métodos organizados de recolección, procesos, transmisión, clasificación y divulgación de datos.
Otro autor desconocido (s/a, 2008b) plantea que un sistema de información está compuesto por 6 elementos claramente identificables, tal y como se muestran en lasiguiente figura:

Los elementos del sistema de información, representados en la figura son:
(1) Base de Datos: Es donde se almacena toda la información que se requiere para la toma de decisiones. La información se organiza en registros específicos e identificables;
(2) Transacciones: Corresponde a todos los elementos de interfaz que permiten al usuario: consultar, agregar, modificar o eliminar unregistro específico de Información;
(3) Informes: Corresponden a todos los elementos de interfaz mediante los cuales el usuario puede obtener uno o más registros y/o información de tipo estadístico (contar, sumar) de acuerdo a criterios de búsqueda y selección definidos.
Los restantes elementos de un sistema de información son:
(4) Procesos: Corresponden a todos aquellos elementos que, deacuerdo a una lógica predefinida, obtienen información de la base de datos y generan nuevos registros de información. Los procesos sólo son controlados por el usuario.
(5) Usuario: Identifica a todas las personas que interactúan con el sistema, esto incluye desde el máximo nivel ejecutivo que recibe los informes de estadísticas procesadas, hasta el usuario operativo que se encarga de recolectar eingresar la información al sistema.
(6) Procedimientos Administrativos: Corresponde al conjunto de reglas y políticas de la organización, que rigen el comportamiento de los usuarios frente al sistema. Particularmente, debieran asegurar que nunca, bajo ninguna circunstancia un usuario tenga acceso directo a la Base de Datos.

Sin embargo al consultar en otras fuentes es coherente afirmar que lascuatro partes fundamentales de un sistema de información son: el equipo computacional, el recurso humano, los datos o información fuente y los programas. A continuación se hace una breve descripción de cada uno de los elementos de los sistemas de información:

* El equipo computacional, es decir, el hardware es necesario para que el sistema de información pueda operar. Lo constituyen lascomputadoras y el equipo periférico que puede conectarse a ellas.
* El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema, alimentándolo con datos o utilizando los resultados que genere.
* Los datos o información fuente que son introducidos en el sistema, son todas las entradas que necesita él sistema de información para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS