Sistemas de informacion

Páginas: 60 (14785 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN

1.1 Concepto y objetivo de los sistemas de información
Sistema de información' (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo).
Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías:
* Personas.
* Datos.* Actividades o técnicas de trabajo.
* Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).
Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos.
Los sistemas de información se encargan de transformar los datos en información y se define como un "conjunto formal de procesosoperando sobre una colección de datos, estructurados de acuerdo con las necesidades de una organización, que recopilan, elaboran y distribuyen la información necesaria para las actividades de dicha organización y para las actividades de dirección y control correspondientes.

1.2 Auge de los sistemas de información
Los Sistemas de Información en los 90's
Hacia el final de los 1990’s las computadorasya no eran herramientas sólo para especialistas técnicos; ellas se convirtieron en parte integral del ambiente de trabajo usadas por las personas a todo nivel de la organización. Debido al extendido rol de las computadoras, las organizaciones tenían más información disponible que antes y los procesos organizacionales fueron cada vez más facilitados por la tecnología computacional. Los problemas deadministrar la información se convirtieron en extremadamente complejos, y los desafíos de hacer un uso adecuado de la información y la tecnología a fin de apoyar la eficiencia y eficacia organizacional se volvieron aspectos cruciales. Debido a estos factores, los desafíos enfrentados por los especialistas en Sistemas de Información crecieron en tamaño, complejidad, e importancia. Adicionalmente,los Sistemas de Información como un campo prestaron creciente atención al uso de las tecnologías de computación como un medio para la comunicación y la toma de decisiones colaborativas en las organizaciones.



1.3 Actividades básicas de los sistemas de información
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denominainterfaces automáticas. Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáner, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.
Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora,ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
Procesamiento de Información: Es la capacidaddel Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS