sistemas de informacion

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
INTRODUCCIÓN

La Ingeniería de Sistemas representa la principal herramienta de trabajo de los desarrolladores de sistemas de información. Está representa por una metodología compuesta por un conjunto de etapas que se realizan secuencialmente para dar vida a una aplicación en forma evolutiva. Cada etapa se integra por un conjunto de acciones encaminadas para obtenerproductos específicos, como: especificaciones, diagramas, formatos, código, pruebas y documentos diversos.
A efecto de brindar una guía al profesional del campo de la Informática y los sistemas de cómputo, en esta obra se presenta en el primer capítulo un perfil de los sistemas de información. En el segundo capítulo se describe el ciclo de desarrollo de la Ingeniería de Software. A partir deltercer capítulo se reservan para explicar las etapas de: Análisis, Diseño, Programación, Implementación y Producción. El documento, finaliza con la exposición de una serie de conclusiones relacionadas con el uso de la metodología presentada.










CAPÍTULO 1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN
1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN

1.1. DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Un sistema de información (SI)es un conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones.
En ocasiones los términos dato e información se utilizan como sinónimos, lo cual es un error, dato puede ser un número, una palabra, una imagen. Enel ámbito cotidiano se utiliza en plural datos, los cuales son la materia prima para la producción de información.
Información, son datos que dentro de un contexto dado tienen un significado para alguien. Finalmente, podemos definir qué Sistema es el mecanismo por el cual se generará información. En la figura 1.1 se muestra un ejemplo


Un Sistema de Información, es un conjunto de elementosque interactúan entre sí, con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. En un sentido amplio, un sistema de información no necesariamente incluye equipo electrónico (hardware). Sin embargo en la práctica se utiliza como sinónimo de sistema de información computarizado. Estos elementos son de naturaleza diversa y normalmente incluyen:
El equipo computacional, es decir, el hardwarenecesario para que el sistema de información pueda operar.
El recurso humano que interactúa con el sistema de información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.
Los datos o información fuente que son introducidos en el sistema, son todas las entradas que éste necesita para generar como resultado la información que se desea.
Los programas que son ejecutados por lacomputadora, y producen diferentes tipos de resultados.
Las telecomunicaciones que son básicamente “hardware” y “software”, facilitan la transmisión de texto, datos, imágenes y voz en forma electrónica.
Procedimientos que incluyen las políticas y reglas de operación, tanto en la parte funcional del proceso de negocio, como los mecanismos para hacer trabajar una aplicación en la computadora
Un sistemade información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información. A continuación se definen cada una de estas actividades.
1. Entrada de información: La entrada es el proceso mediante el cual el sistema de información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las entradas manuales sonaquellas que son proporcionadas en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último, se denomina interfases automáticas. Así, un sistema de control de clientes podrá tener una interfase automática de entrada con el sistema de facturación, ya que toma las facturas que genera o elabora el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS