sistemas de informacion

Páginas: 41 (10107 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICO PARA LA GESTION DE SUMINISTROS FARMACEUTICOS. CASO: FARMACIA “SAN JUAN DE DIOS”

1. Introducción.-
En el siguiente trabajo académico, se diseñara un sistema de información para la gestión de insumos farmacéuticos, aplicando tecnología GIS orientada a la elección del camino mas optimo para hacer la recepción/entrega de los insumos farmacéuticoshacia la farmacia “San Juan de Dios”.
2. Antecedentes.-
2.1 Antecedentes de la farmacia.- la farmacia “San Juan de Dios”, tiene más de 20 años al servicio de la población Boliviana, si bien no es considerada como una gran cadena de farmacias, pero es de gran importancia para los servicios que la misma ofrece día a día a clientes con distinto tipo de necesidades. Si bien no cuenta confarmacéuticos como las grandes cadenas cuentan, si ofrece medicamentos que alta demanda o consumo dentro de la población1.
2.1.1 Misión.- Ofrecer el más completo portafolio de productos farmacéuticos a nuestros clientes, brindando confianza, calidad y servicio.
2.1.2 Visión.- Trabajamos en equipo, de forma productiva y eficiente, mejorando cada día para: Ser reconocida por la comunidad como lafarmacia de mayor confianza y mejor calidad de servicio.



2.2 Organigrama de la farmacia “San Juan de Dios”.-

Figura 1: Organigrama de la farmacia
Fuente: Farmacia “San Juan de Dios”

2.3 Trabajos similares.- debido al auge de los sistemas de información geográfico, en base a herramientas GIS, consideraremos tomar en cuenta los siguientes trabajos de estudio:
2.3.1 A nivel Mundial.-Sistema de Soporte de Decisión basados en los GIS para el análisis medioambiental urbano, Nueva Gerona, Cuba.2
Descripción: observando en la mayoría de las ciudades del mundo que el crecimiento rápido y no correctamente planificado de los asentamientos humanos urbanos, ha conllevado a un deterioro del medio ambiente, lo que está incidiendo negativamente en la calidad de vida de lapoblación.
Geomarketing – estudios para ubicación y planificación de farmacias.3
Descripción: Si hay negocios en los que estudiar una apertura es interesante y sencillo son aquellos que están regulados, tanto a nivel legal como privado, como puede ser la apertura de una Farmacia o la apertura de un establecimiento franquiciado.
Área de profundización en farmaeconomia.4
Descripción: En la asistenciasanitaria es muy importante el uso de métodos de evaluación económica para seleccionar los medicamentos que pueden financiarse por los servicios de salud. El desarrollo de un área de profundizaciones en farmacoeconomia, disponible para los profesionales de la salud, expertas y estudiosas, es un avance considerable para la permeabilización de los profesionales en la importancia de incorporar laeficiencia en la toma de decisiones.



Sistema de información para el proceso de planeación e implementación de actividades de marketing usando sistemas de información geográfica. Caso de estudio: sistemas de distribución y venta de productos farmacéuticos.5
Descripción: con la realización de este proyecto, se pretende verificar que es posible utilizar Sistemas de Información Geográfica(SIG) para el proceso de planeación e implementación de actividades de marketing, analizando zonas con mayor potencial de ventas, zonas de influencias (médicos, visitadores, farmacias) y densidad por patologías de pacientes.
Desarrollo de una aplicación GIS para la investigación de Factores de Riesgo en la Salud.6
Descripción: En el presente trabajo se da a conocer características de los GIS, áreasde utilidad, al igual que la manera de cómo se puede ayudar a la salud de los habitantes por medio de un Sistema de Información.
Aplicación de un modelo informático en la investigación de Ciencias de la Salud.7
Descripción: Un nuevo tipo de sociedad caracterizada por tres hechos cambiaron la dirección de nuestra sociedad las cuales son: explosión de la información, desarrollo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS