Sistemas de informacion

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
I. INTRODUCCIÓN
Desde hace miles de años la información ha sido considerada como una ventaja sobre los demás, ya sea en diferentes culturas, grupos, etc. A su vez también considerado como algo sagrado, actualmente debido a la globalización existe un gran flujo de información en todas las actividades que llevamos a cabo, desde que nos levantamos hasta el momento antes de acostarnos, absorvemos yrecibimos información por distintos medios, por lo cual deben de desarrollarse sistemas para producirlas en caso de que solo sean datos desordenados, y a su vez administrarlas, el objetivo de cada sistemas es examinar y recuperar los datos provenientes del ambiente.
Actualmente las empresas desarrollan sus actividades en mercados e industrias fuertemente competidas, para lo cual la información esvital a la hora de tomar decisiones, ya que puede marcar el éxito o el fracaso de una organización, debido a esto la forma de administrar la información a través de sistemas fácilmente puede convertirse en una ventaja competitiva para la organización, ya que a partir de esta es que la organización podrá satisfacer necesidades internas, y a su vez las necesidades del mercado.

II. SISTEMAS DEINFORMACIÓN, DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN
A. Que es un sistema de información.
1. Un sistema de información es el conjunto de procedimientos, reglas, normas y técnicas.
Que se utilizan en una organización para procesar información, desde su entrada, proceso, salida e interpretación.
2. Conjunto integrado de procesos.
Principalmente formales, desarrollados en un entorno usuario-ordenador, queoperando sobre un conjunto de datos estructurados (BD) de una organización, recopilan, procesan y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operatividad habitual de la organización y las actividades propias de la dirección de la misma.
3. conjunto de recursos.
Se llama recurso humano al conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamarasí a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, desarrollar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.
B. Clasificación de los sistemas de información.
1. Clasificación de acuerdo al tipo de información que procesan y proporcionan a la administración de las organizaciones.
a. Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS).
Esto  sistemas permiten a la organizaciónmejorar y mantener un seguimiento o registro de sus operaciones o transacciones rutinarias, cuyos datos son almacenadas en una base de datos. Es   por esta razón que también se les llama sistemas de procesamiento de datos. Los datos de las  operaciones son integrados a la base de datos, en la cual se registran las transacciones de la organización. La base de datos así conformada puede servir de apoyoa los otros tipos de sistemas de información, incluyendo también las siguientes actividades:
. Cálculos
. Clasificación
. Ordenamiento
. Almacenamiento y recuperación
. Generación de reportes

b. Sistemas de automatización de oficinas (Ofimática) (OAS).
Los empleados de una empresa utilizan diversas aplicaciones, como procesadores de texto, hojas de cálculo y programas de comunicacionespara encarar tareas diarias y rutinarias de una oficina: envío de cartas, memorandos, relación de productos o servicios. Los sistemas automatizados de una oficina pueden constituirse a partir de aplicaciones comerciales básicas que pueden ser adquiridas en el mercado, en lugar de desarrollar hasta las más mínimas soluciones.
c. Sistemas de manejo de conocimiento (KWS).
Sistema de información queayuda a los trabajadores de conocimientos en la creación e integración de nuevos conocimientos en la organización.
d. Sistemas de información gerencial (MIS).
Es un  tipo de sistema de información que arroja reportes estandarizados en forma breve y estructurada. Apoya la gestión del personal de rango medio. Se diferencian de los sistemas de procesamiento de transacciones en que los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS