Sistemas De Informacion

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
1. IDENTIFICACIÓN CURRICULAR
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
PROGRAMA DE FORMACION: Análisis Y Desarrollo De Sistemas De Información
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
COMPETENCIA: Aplicar buenasprácticas de calidad en el proceso de desarrollo de software, de acuerdo con el referente adoptado en la empresa
-------------------------------------------------

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

* Identificar las características de los procesos de desarrollo de software, frente al referente de calidad adoptado por la empresa, ajustándolos a losresultados de las mediciones, evaluaciones y recomendaciones realizadas

3. DESARROLLO

TEMA: Conceptos básicos de calidad.

Introducción
En un mundo cada vez más globalizado, donde cada día desaparecen las barreras comerciales y culturales, la calidad aparece como una necesidad, pues la calidad permite competir con mayores posibilidades de éxito.

* “No se puede medir lo que no sepuede comprender”
* “Si no se sabe dónde se está parado, un mapa no ayuda”
* “Lo que no se puede medir no se puede controlar sistemáticamente”
* “No podemos mejorar algo a menos que podamos evaluarlo”

Conceptos de Calidad
Se dice que dos copos de nieve no son iguales. Ciertamente cuando se observa caer la nieve, es difícil imaginar que son totalmente diferentes, por no mencionarque cada copo posee una estructura única. Para observar las diferencias entre los copos de nieve, debemos examinar los especímenes muy de cerca, y quizá con un cristal de aumento. En efecto, cuanto más cerca los observemos, más diferencias podremos detectar.
Este fenómeno, variación entre muestras, se aplica a todos los productos del hombre así como a la creación natural. Por ejemplo, si dostarjetas de circuito «idénticas» se examinan muy de cerca, podremos observar que las líneas de cobre sobre las tarjetas difieren ligeramente en la geometría, colocación y grosor. Además, la localización y el diámetro de los orificios de las tarjetas también varían.

El control de variación es el centro del control de calidad. Un fabricante quiere reducir la variación entre los productos que sefabrican, incluso cuando se realiza algo relativamente sencillo como la duplicación de disquetes. Seguramente, esto puede no ser un problema la duplicación de disquetes es una operación de fabricación trivial y podemos garantizar que se crean duplicados exactos de software-.
¿Podemos?. Necesitamos asegurar que las pistas se sitúen dentro de una tolerancia específica para que la gran mayoríade las disqueteras puedan leer los disquetes. Además, necesitamos asegurar que el flujo magnético para distinguir un cero de un uno sea suficiente para que los detecten las cabezas de lectura/escritura.
Las máquinas de duplicación de discos aceptan o rechazan la tolerancia. Por consiguiente, incluso un proceso «simple», como la duplicación, puede encontrarse con problemas debidos a lavariación entre muestras.

Punto Clave: Controlar la variación es la clave de un producto de alta calidad. En el contexto del software, nos esforzamos en controlar la variación en el proceso que aplicamos, recursos que consumimos y los atributos de calidad del producto final.

¿Cómo se aplica esto al software? ¿Cómo puede una organización de desarrollo de software necesitar controlar la variación?De un proyecto a otro, queremos reducir la diferencia entre los recursos necesarios planificados para terminar un proyecto y los recursos reales utilizados, entre los que se incluyen personal, equipo y tiempo. En general, nos gustaría asegurarnos de que nuestro programa de pruebas abarca un porcentaje conocido del software de una entrega a otra. No sólo queremos reducir el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS