sistemas de información contable

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
NORMAS BASICAS Y NORMAS TECNICAS DE LA CONTABILIDAD
Escoja tres normas básicas de la contabilidad, explíquelas y de un ejemplo de hechos económicos que obligue la utilización de dicho principio.
Decreto 2649 de 1993
ARTICULO 14. MANTENIMIENTO DEL PATRIMONIO. Se entiende que un ente económico obtiene utilidad, o excedentes, en un período únicamente después de que su patrimonio al inicio delmismo, excluidas las transferencias de recursos a otros entes realizadas conforme a la Ley, haya sido mantenido o recuperado. Esta evaluación puede hacerse respecto del patrimonio financiero (aportado) o del patrimonio físico (operativo).
Salvo que normas superiores exijan otra cosa, la utilidad, o excedente, se establece respecto del patrimonio financiero debidamente actualizado para reflejar elefecto de la inflación
Ejemplo: La empresa “Calimba” ve en sus estados financieros una baja en las utilidades del mes, y un alza en los costos, por lo que la empresa se ve obligada a invertir su capital inicial en la compra de algunas acciones de empresas más productivas.
ARTICULO 16. IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD. El reconocimiento y presentación de los hechos económicos debe hacerse deacuerdo con su importancia relativa.
Un hecho económico es material cuando, debido a su naturaleza o cuantía, su conocimiento o desconocimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodean, puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información.
Al preparar estados financieros, la materialidad se debe determinar con relación al activo total, al activocorriente, al pasivo total, al pasivo corriente, al capital de trabajo, al patrimonio o a los resultados del ejercicio, según corresponda.
Ejemplo: La empresa “Heffer Ltda.” posee las siguientes deudas:
$10.000.000, $20.000.000, $2.000.000; es necesario que la empresa vea que la deuda más importante a pagar en este momento seria la que asciende a $20.000.000.
ARTICULO 17. PRUDENCIA. Cuandoquiera que existan dificultades para medir de manera confiable y verificarle un hecho económico realizado, se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos probabilidades de sobreestimar los activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos.
Ejemplo: La empresa acaba de presentar un descuadre de $1000, en este caso es más sencillo añadir esos mil pesos en otro hecho que no sevea tan afectado podría ser una compra mínima, si el descuadre es mayor creo que se debe optar por aumentar minimamente en diversos hechos hasta cubrir en totalidad el descuadre.
1. Entre las siguientes normas técnicas escoger tres y explicarlas y de un ejemplo de hechos económicos (por cada norma) en el cual se apliquen.

ARTICULO 49. MEDICION AL VALOR HISTORICO. Los hechos económicos sereconocen inicialmente por su valor histórico, aplicando cuando fuere necesaria la norma básica de la prudencia.
De acuerdo con las normas técnicas específicas, dicho valor, una vez reexpresado como consecuencia de la inflación cuando sea el caso, debe ser ajustado al valor actual, al valor de realización o al valor presente.
Ejemplo


ARTICULO 58. AJUSTES. Antes de emitir estados financierosdeben efectuarse los ajustes necesarios para cumplir la norma técnica de asignación, registrar los hechos económicos realizados que no hayan sido reconocidos, corregir los asientos que fueron hechos incorrectamente y reconocer el efecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda funcional.

Ejemplo


ARTICULO 60. CIERRE CONTABLE. Antes de divulgar los estados financieros de fin de período,deben cerrarse las cuentas de resultado y transferir su saldo neto a la cuenta apropiada del patrimonio.

Ejemplo

Explique las normas técnicas de Causación y provisión y enuncie dos ejemplos de hechos económicos en las cuales se aplique dichas normas.
pendiente


Aporte su opinión acerca de la aplicabilidad y coherencia de dichas normas en un futuro durante el desempeño de su profesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de sistemas de la información contable
  • Flujo de la información de un sistema contable
  • El sistema de información contable.
  • Sistema de informacion contable, basico.
  • Sistemas de Informacion Contable
  • Estructura del sistema de información contable
  • Sistemas De Informacion Contables
  • Ventajas De Un Sistema De Información Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS