Sistemas De Información De La Mercadotecnia

Páginas: 20 (4870 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
3.1 Los Sistemas de Información de Mercadotecnia

Definiendo lo que es un sistema de información de mercadotecnia podemos decir que es un conjunto organizado de procedimientos y métodos que continuamente recopila, clasifica, analiza, evalúa, almacena y distribuye información conveniente, oportuna y exacta, para uso de quienes toman decisiones. A este sistema se le puede conocer como SIM.
Alser el SIM un sistema de información, tiene el mismo proceso que cualquier sistema de información el cual consta de entrada de datos, los cuales se almacenan y procesan y se obtiene un resultado o salida el cual sirve para retroalimentar el sistema y generar una mejora continua.
Para generar el sistema de información apropiado es recomendable seguir los pasos descritos en la siguiente figura, yaque brindan un marco de referencia general que puede ser personalizado según el requerimiento del negocio.

Diagrama de pasos a seguir para el desarrollo de un sistema de información

Sin embargo existen muchas maneras de aplicar la mercadotecnia en los negocios, y prácticamente cualquier tipo de información que se genere que tenga que ver con el producto así como sus usos, ventajas ydesventajas o con los clientes y su percepción del producto o sus gustos, necesidades, etc. Puede ser usada por las personas relacionadas al departamento de mercadotecnia para incrementar las ventas y con ello las ganancias del negocio.
Cabe señalar que los sistemas de información aplicados a la mercadotecnia cuentan con una trayectoria muy larga que consta desde inicios del radio cuando losofertantes anunciaban sus productos para darlos a conocer a la mayor cantidad de personas posibles, posteriormente la televisión ha sido de gran utilidad para incrementar el desarrollo económico al ofrecer los productos a los clientes potenciales dándoles a conocer e incluso mostrar el producto, pero actualmente uno de los recursos más utilizados en cuanto a sistemas de información aplicados a lamercadotecnia son las páginas electrónicas en Internet, que resultan de gran éxito debido al bajo costo de implementación y mantenimiento y al alcance de nivel mundial a pesar de que el producto solo se ofrezca en cierta región.
La principal razón de ser o existir para cualquier negocio es la generación de utilidades, para dejar claro este punto quiero señalar a las organizaciones lucrativas quegeneralmente cuando inician tienen la meta intrínseca de obtener la mayor ganancia económica posible, ahora bien, para conseguir ganancias se debe ofrecer un producto o servicio por el cual alguien más esté dispuesto a pagar.
Sin embargo el asunto se empieza a complicar cuando se habla de mantener una organización dentro de un mercado competitivo y cada vez más globalizado donde la gran diversidad degustos de los compradores así como de la no menos grande diversidad de artículos ofrecidos por los vendedores, lo cual trae como consecuencia que los compradores no obtengan el mejor artículo que cubra sus necesidades o los vendedores no ofrezcan lo que más les conviene a sus clientes.
Es por este motivo que se hace indispensable el contar con la información necesaria para tomar una buenadecisión tanto para el vendedor como para el cliente. En lo que respecta a la parte del vendedor la información se aplica a la mercadotecnia, ya que los constantes cambios en los gustos y preferencias de las personas hacen que se requiere información oportuna y veraz para adelantarse a la competencia y aquí es donde esta información es respaldada por los sistemas de información, la cual es la principalherramienta para la toma de decisiones de los mercadólogos.
Debido a que en la actualidad se compite con reglas globales, lo que alguna vez ha sido bueno para un negocio no implica que seguirá siendo bueno en un futuro ya que como dijimos anteriormente hay muchos cambios en las perspectivas de las personas que al final del día son los que hacen posibles que un negocio siga siendo redituables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema de informacion en mercadotecnia y la-promocion
  • SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA
  • Sistemas de información de mercadotecnia
  • SIstema información mercadotecnia
  • Importancia De Los Sistemas De Información De Mercadotecnia
  • Sistemas de informacion de mercadotecnia
  • Sistema De Informaciòn De La Mercadotecnia
  • sistema de información de mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS