Sistemas de información de marketing

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Sistemas de información de Marketing
Un sistema de información de marketing consta de personal, equipo y procedimientos para obtener, ordenar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta a quienes usan la información: directores de marketing, socios internos y externos, y otros usuarios que necesitan información de marketing.
Primeramente, el SIM determina lasnecesidades de información interactuando con los usuarios. Luego, a partir de bases de datos internas de la compañía desarrolla la información necesaria, actividades de inteligencia de marketing e investigación de mercados. Posteriormente, ayuda a los usuarios a analizar la información y presentarla en la forma apropiada para tomar decisiones de marketing y administrar las relaciones con los clientes.Por último, el SIM distribuye la información de marketing y ayuda a los directivos a usarla en la toma de decisiones
Determinación de las necesidades de información de marketing


Un buen sistema de información de marketing busca proveer un balance entre la información que a los usuarios les gustaría tener contra lo que realmente necesitan y lo que es factible ofrecer.
Para determinar lasnecesidades de información del marketing se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Entrevistar a los directivos para averiguar qué información que les gustaría tener.
Demasiada información o muy poca información puede ser dañino
Los costos de obtener, procesar, almacenar y entregar información poder aumentar rápidamente.
La información realmente vale su costo cuando se usa y se obtiene beneficiosde ella
Desarrollo de información de marketing
Los mercadólogos pueden obtener la información que necesitan a partir de datos internos, inteligencia de marketing e investigación de mercados.
Base de datos internos.- Acervos electrónicos de información sobre el consumidor y el mercado que se obtienen de fuentes de datos ubicadas dentro de la compañía y sirve para identificar oportunidades yproblemas de marketing, planear programas y evaluar el desempeño.
Inteligencia de marketing.- Obtener y análisis sistemáticos de información, disponibles públicamente acerca de los competidores y sucesos del entorno de marketing. La meta de la inteligencia de marketing, es mejorar la toma de decisiones estratégicas, evaluar y seguir los movimientos de los competidores y avisar con tiempo sobre laexistencia de oportunidad y amenazas.
Investigación de mercados
Es un proceso sistemático de diseño, obtención, análisis y presentación de datos pertinentes a una situación de marketing especifica que enfrenta una organización. Las compañías la utilizan para evaluar la satisfacción y el comportamiento de compra de los clientes; estimar el potencial de mercado y la participación de mercado; o medir laeficacia de la fijación de precios, de los productos, de la distribución, y las actividades de promoción.
El proceso de investigación de mercado comprender cuatro pasos: definir el problema y los objetivos de la investigación, desarrollar el plan de investigación, implementar el plan de investigación, e interpretar e informar los resultados.


Definición del problema y de los objetivos de lainvestigación
El director de marketing y los investigadores deben trabajar en estrecha colaboración para definir cuidadosamente el problema y acordar los objetivos de la investigación.
Un proyecto de investigación de mercados podría tener uno de tres tipos de objetivos:
Investigación exploratoria.- busca obtener información preliminar que ayude a definir problemas y sugerir hipótesis.
Investigacióndescriptiva.- busca describir mejor los problemas de marketing, situaciones o mercados, tales como el potencial de mercado para un producto o características demográficas y actitudes de los consumidores
Investigación causal.- busca probar hipótesis acerca de relaciones de causa y efecto.
El planteamiento del problema y los objetivos de la investigación guían todo el proceso de investigación. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un sistema de información de marketing
  • sistema de información de marketing
  • Sistema de información de marketing
  • SIM (sistemas de información de marketing)
  • Sistema de informacion de marketing
  • sistemas de informacion de marketing
  • SISTEMAS DE INFORMACION DE MARKETING
  • Sistemas De Información De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS