Sistemas de información en enfermería

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Plan Ejecutivo de Enfermería
Docente:
Mtra. María Guadalupe Ibarra Castañeda

Alumna:
Maribel Villicaña López ( maribel.172@hotmail.com )
FECHa:
25/Noviembre/2010

Contenido

[pic]

Introducción 3

Objetivo Académico 4

Descripción del Servicio 11

Diagnóstico Situacional 13

Estrategias Generales del Hospital 15

Mapa Estratégicode Enfermería 16

Proyectos Estratégicos 17

Descripción de Proyectos 18

Sistema de Información Ejecutiva de Enfermería 22

Indicadores de Control de Gestión 23

Bibliografía 27

Introducción
El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) debe cubrir las necesidades de salud de la población en lo relacionado a las patologías del sistema músculoesquelético y a la comunicación humana, haciendo frente a éstas a través de recursos humanos, materiales y científicos.

Para el INR el movimiento, el tiempo y la renovación representan retos y realidades aplicables en el diario acontecer de la organización, por lo que el control de los procesos del personal profesional es indispensable para garantizar resultados de calidad. Siendo elprofesional de enfermería el grupo de empleados de mayor número en el INR, además de representar el primer contacto con los usuarios enfermos del instituto, requiere de esfuerzos administrativos planificados por líderes ampliamente capacitados que hagan uso de sistemas de información preexistentes, con énfasis en la gestión del capital humano de enfermería.

Este Plan Ejecutivo pretende proporcionarherramientas de control del profesional de enfermería que mejoren la calidad de los procesos relacionados con dicho grupo profesional. Además de proporcionar elementos tangibles para la gestión en cuatro perspectivas: Clínica, Administrativa, Financiera y del Capital Humano.

El desarrollo del Plan comprende el marco histórico institucional, la descripción de las áreas físicas, pero sobre todo haceénfasis en la descripción del Departamento de Supervisión de Enfermería, desde su organización y partiendo de un diagnóstico situacional, siempre apegado a las estrategias Generales del INR: Seis metas de Seguridad del paciente de la OMS, Mejora continua de la Calidad, Ampliación de la cobertura y la capacitación continua del Capital Humano.

De acuerdo con el nivel de autoridad del servicio desupervisión los proyectos planeados abordan la elaboración de programas de supervisión, de abasto de insumos, además de participación activa en la implementación de PLACES, con lo cual se cumple con las metas internacionales de estandarización del cuidado.

El INR cuenta con 10 años de conformación como centro hospitalario, por lo que la conformación del personal adscrito a la subdirección deenfermería aun no consolida su integración total, cuenta con un porcentaje alto de personal no profesional y aun no se cumple con el porcentaje necesario de especialización en enfermería.

Las estrategias y proyectos de este plan pretenden avanzar en las metas de capacitación, implementación de PLACES, abasto de insumos, con lo que se verá afectada positivamente la calidad del cuidado enfermero.Objetivo Académico

Aplicar los conocimientos obtenidos durante la materia de Sistemas de información de Enfermería, con el fin de aprender nuevas herramientas administrativas y desaprender los viejos paradigmas de la administración tradicional, obtenidos durante la formación básica y experiencia laboral.

Descripción del Hospital

El Instituto Nacional de Ortopedia procede del Centro deRehabilitación Francisco P. Miranda, puesto a funcionar en 1950, para albergar niños con secuelas de poliomielitis, el cual dependía de la Dirección General de Rehabilitación de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. El Instituto fue dirigido hasta 1958 por la Dra. María de la Luz Leytte, los siguientes años lo hizo el Dr. Alfonso Tohen Zamudio, quien transformó a la institución al establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion De Enfermeria
  • La informacion/ los sistemas de informacion
  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • sistema de enfermeria
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • SISTEMA DE ENFERMERIA
  • Sistemas de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS