Sistemas De Información Geografica

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Sistemas de información geográfica I -Uso de l GPS
INTRODUCCIÓN

ASPECTOS GENERALES

* El GPS es un sistema de posicionamiento por satélites uniformemente espaciados alrededor de su orbita y que nos proporcionan información de puntos que están situados en la superficie terrestre, este proceso se lleva a cabo mediante la transmisión-recepción de señales electromagnéticas.

* Estesistema esta diseñado para funcionar con 24 satélites, distribuidos en seis orbitas, con cuatro satélites en cada una; los cuales se encuentran a una altura de 20,000 km, (INEGI, 1994). Las señales recibidas pueden ser usadas para determinar la posición absoluta del equipo receptor o su posición relativa con respecto a otros equipos receptores ubicados en otros puntos de posición conocida.

*Para efectuar una medición o posicionamiento pueden usarse los siguientes métodos:
* Estático.- Consiste en utilizar dos o más receptores, ubicándolos en puntos de coordenadas desconocidas tomándose lecturas por lo menos una hora, teniendo cuatro satélites como mínimo y un PDOP menor o igual a 5.
* Estático rápido.- Este método es muy similar al método estático en su aplicación,teniendo la ventaja de que el tiempo de medición es mucho menor y la precisión disminuye relativamente poco. Una condición es que solo se puede realizar mediante la utilización de equipos GPS de dos bandas con código “P” ó “Z”, el tiempo de medición depende del tamaño de la línea por medir, así se tiene que en las líneas menores de 5 Km se posicionará durante 10 minutos y por cada kilómetro adicional seposiciona 2 minutos más.

* Cada uno de los satélites de la constelación NAVSTAR transmite dos señales de radio, L1 con una frecuencia de 1.575,43 MHz y L2 1.227,6 MHz. La señal L1 se modula con dos códigos de ruido pseudoaleatorios (Pseudo Random Noise, PRN), denominados Servicio de Posicionamiento Preciso (PPS) o código P o protegido, el cual puede ser encriptado para uso militar y elcódigo de adquisición grueso (C/A Coarse/Adquisition) conocido como Servicio Estándar de Posicionamiento (SPS).
* La señal L2 se modula solamente con el código P. La mayoría de los receptores de uso civil usan el código C/A para obtener la información del sistema G.P.S.

* Cinemático.- Este método es el más rápido en los levantamientos con equipos de posicionamiento global GPS pero requiere unamejor calidad en cuanto a la colecta de la información por lo que se requiere que el operador del equipo sea extremadamente cuidadoso al realizar el levantamiento para evitar la pérdida de señales de los satélites enganchados.

* Pseudocinemático.- Este método es similar al cinemático en cuanto a la obtención de datos en campo. Las condiciones que se deben cumplir para implementar éstemétodo son: que cada punto deberá ser posicionado en dos ocasiones y que se cuente por lo menos con cuatro satélites comunes durante toda la sesión de posicionamiento.
* El levantamiento topográfico del predio rústico, se realizó con el método Pseudocinemático, ya que se midió con un equipo GPS garmin-etrex, navegador sencillo portátil, que recibe por lo menos la señal de doce satélites. (Manual deconceptos básicos INEGI, 1994).
USO DEL EQUIPO GPS
* Características básicas del GPS
* El sistema de posicionamiento global con navegadores sencillos GPS, tienen la capacidad de proporcionar coordenadas en cualquier punto sobre la superficie de la Tierra con precisión mas o menos 10 m, mientras que unidades de levantamientos más sofisticadas pueden dar una posición relativa con unaprecisión de unos cuantos milímetros y, por lo tanto, son adecuadas para levantamientos de control y detalles. Una de las ventajas particulares es que no requiere una línea visual libre entre puntos de observación, y el equipo puede trabajar de día o de noche, en todo tiempo, sin afectarse por lluvia niebla o nieve. (Bannister, et al.,2002).
* El sistema completo NAVSTAR, esta conformado por 28...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de información geográfica en méxico
  • Sistema De Información Geografica
  • SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICOS
  • Sistema de informacion geografica
  • Sistemas De Información Geográfica
  • sistema de informacion geografica
  • SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA
  • laboratorio sistemas de informacion geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS