Sistemas de información geográfica

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Sistemas de información geográfica: Del neolítico hasta las computadoras, de la aplicación al concepto.
Cada paso que damos es una caída detenida,
Un colapso que se evito, un desastre frenado(Salopek, 2014)
Muchas especies animales especialmente aves e insectos realizan grandes migraciones sin necesidad de tener mapas, pensando en esto, hay una pregunta que me viene persiguiendo desde haceya algún tiempo, esta pregunta es la de saber ¿cuando el Homo sapiens empezó a pensar espacialmente?, cuando en los cerebros de nuestros antepasados se empezaron a crear las primerasrepresentaciones de la realidad y cuando decidieron plasmarla en medios que no sean la tradición oral.
Hace aproximadamente unos 60 000 mil años (Alguersuari, 2007), años un poco más un poco menos, nuestrosancestros salieron de África, específicamente del Gran Valle del Rift, y en mi búsqueda bibliográfica no encontrado ninguna que haga referencia a la posibilidad de que existiera un mapa de esa antigüedad sinembargo los Homo sapiens emprendieron un gran viaje que los llevaría a todo el mundo.
Según Ken Jennings, en su libro “Un Mapa en la Cabeza”, el mapa más antiguo del mundo se lo encontró enCatalhöyük en 1963 el cual fue descubierto por James Mellaart.
Mellaart afirma Jennings, creía que la pintura criptica del neolítico representaba el volcán Hasang Dag en erupción y también una ciudad alas faldas del mismo (Jennings, 2012). Sin embargo de esto algún tiempo después eruditos que analizaron la pintura establecieron que no era un mapa, sino una representación de la piel de un jaguar, alparecer donde uno ve un mapa otro no lo ve.
Estas dos breves historias me sirven de partida para ver cómo es que de las imágenes y de los recuerdos en el cerebro pasamos a las computadoras y sistemasde información geográfica, como la necesidad primaria de saber donde se encuentran los recursos (e.i. comida) pasamos a realizar modelos de predicción de abundancia, dibujamos mapas y ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de información geográfica en méxico
  • Sistema De Información Geografica
  • Sistemas De Información Geografica
  • SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICOS
  • Sistema de informacion geografica
  • Sistemas De Información Geográfica
  • sistema de informacion geografica
  • SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS