Sistemas de información gerencial

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL



La información es un recurso que se encuentra al mismo nivel de los ya comúnmente conocidos (FINANCIEROS, MATERIALES Y HUMANOS), así lo han comprendido acertadamente los responsables de la gestión empresarial actual.

Este recurso (INFORMACION) desde el punto de vista empresarial cada vez más complejo y dinámico origina la necesidad de actuar de formaproactiva, acertada y oportuna frente a la consecución del objetivo principal de la organización, es así como se han desarrollado protocolos basados en la experiencia denominados mejores prácticas que buscan minimizar el riesgo y maximizar la explotación de la información como recurso empresarial para la toma de decisiones.



Los Sistemas y Sus Componentes



Un sistema se define como: “unconjunto de elementos interactivos, que pueden ser diseñados para que, en forma cooperativa, logren cumplir una función dada, o alcanzar propósitos determinados”.

Los componentes de los sistemas son los siguientes, aunque los mismos pueden variar como una combinación de elementos:

• Elementos de entrada (inputs), que son los recursos que ingresan al sistema para ser procesados. Porejemplo: materias primas, energía, datos, etc.

• Procesamiento, que comprende los procesos de transformación que convierten los elementos de entrada en elementos de salida. Ejemplos: procesos industriales, cálculos matemáticos, potabilización y tratamiento de aguas, etc.

• Elementos de salida (outputs) es la transferencia de elementos que han sido generados mediante un proceso detransformación hacia su destino final. Ejemplos: productos terminados, servicios prestados, información procesada, etc.

• Retroalimentación, que se refiere a la comunicación de los resultados y consecuencias de las acciones y decisiones a quien las origina. Por ejemplo si se considera el área de operaciones de la EPSA como un sistema, la información.

• Control, que comprende elmonitoreo del desempeño del sistema y la evaluación de la retroalimentación para verificar los resultados alcanzados y compararlos con los previstos, determinar las desviaciones, también adoptar las medidas correctivas necesarias para regular la acción y asegurar el cumplimiento de objetivos.

Una característica importante de los sistemas es que éstos no existen en forma aislada, porque forman partede un entorno que contiene otros sistemas, separándose de estos por el límite o frontera

El entorno de las empresas está compuesto por elementos que son individuos u organizaciones que existen fuera de la compañía pero que tienen influencia directa o indirecta sobre ella. Aunque varían entre las distintas organizaciones, de forma general se pueden identificar los siguientes elementos delentorno de las empresas: proveedores, sindicatos laborales, comunidad financiera, accionistas o dueños, competidores, gobierno y la comunidad, con quienes se tiene un flujo de información, resultados y productos, tanto de entrada como de salida.



Los Datos Y La Información

Aunque frecuentemente ambos términos se usan de manera indistinta, los datos y la información tienen diferentesignificado.

Los datos son medidas objetivas de los atributos (características) de las entidades (personas, lugares, objetos y eventos), es decir que consisten en observaciones y cifras en bruto sobre cantidades físicas, valores comerciales, y otros, que tienen relativamente poco significado para el usuario. Los datos consisten en hechos y cifras que son relativamente insignificantes para elusuario. Ejemplos son horas trabajadas, cantidad de agua, precio unitario, etc.

En contraste, la información se define como datos que han sido convertidos a un contexto significativo y útil para los usuarios finales; consiste en datos con un valor agregado a través de su procesamiento y que tienen significado para el usuario final específico.

Por ejemplo, datos podrían ser el número de clientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de información Gerencial
  • SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
  • Sistemas de información gerencial
  • Sistema de información gerencial
  • Impacto de los sistemas de informacion gerencial
  • Sistemas de información gerencial
  • Sistemas De Información Gerencial
  • SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS