Sistemas de información para los negocios

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
ENSAYO (ANÁLISIS - CRÍTICA) DE LA MATERIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS HUMANOS SOBRE EL LIBRO “SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LOS NEGOCIOS –UN ENFOQUE DE TOMA DE DECISIONES-”.

ALUMNO: MARCO TULIO LÓPEZ ORTEGA.

PROFESOR: MAESTRO JAIME ENRIQUE RICO LÓPEZ.

Julio 24, 2010.

INTRODUCCIÓN.

La obra sobre la que se realiza el ensayo o análisis de los SISTEMAS DEINFORMACIÓN PARA LOS NEGOCIOS – UN ENFOQUE DE TOMA DE DECISIONES- va encaminada a proporcionar al lector de la misma, herramientas conceptuales para comprender el eje central sobre el que se desarrolla el libro en estudio y que es la orientación de los Sistemas de Información en la época actual, es decir, al cumplimiento de 3 objetivos básicos: 1) Automatizar los procesos operativos, 2) Proporcionarinformación que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones, y 3) Lograr ventajas competitivas.

El primero se conoce como transaccional, mientras que los otros dos son el complemento y tienen un enfoque meramente estratégico.

Aunque parezca una obviedad, los autores del libro destacan en todo momento, la postura de que los sistemas de información basados en computadoras llevan a cabo elproceso de toma de decisiones de forma más eficaz y eficiente, que desde el punto de vista personal, diría que no en todos los casos lo llevan, sino que contribuyen al proceso mismo de toma de decisiones.

En el desarrollo del presente trabajo, se analizará con más detalle las posturas de los autores tratando de seguir un orden lógico en el estudio.

DESARROLLO.

Es importante para losautores y para el lector, entender el énfasis en los conceptos básicos para los administradores de la organización y que tienen relación directa o indirecta con la función de la informática, ya que es invariable que en la actualidad todos los que formamos parte de una organización tenemos un contacto con algún tipo de sistema de información y tal vez como usuarios no entendamos las características delsistema que estemos utilizando.

Un aspecto importantísimo es el de entender los tipos de Roles del Administrador y sus relaciones con los departamentos de sistemas en las organizaciones:

1. Rol de Usuario que mantienen un contacto frecuente con el área de informática.

2. Rol de Responsables que tiene a su cargo el área de sistemas de información.

3. Rol de usuarios finales quedesarrollan sus propias aplicaciones y modelos de decisión de una forma interdependiente al área central de informática.

Otro de los aspectos fundamentales es el de los 3 objetivos básicos que persiguen los sistemas de información en las organizaciones:
* Automatizar los procesos operativos.
* Proporcionar información de apoyo para la toma de decisiones.
* Lograr ventajascompetitivas a través de su implantación y uso.

De acuerdo al propósito que persiguen, se construye una primera Clasificación:
* Sistemas Transaccionales. = Niveles Operativos
* Sistemas de Apoyo a las Decisiones. = Nivel Gerencial y Directivo.
* Sistemas Estratégicos. Involucran a externos de la organización como Clientes, Proveedores para lograr ventajas que los competidores no posean.Un tema neurálgico es el de la aplicación de los SI en la estrategia del negocio. La perspectiva actual y futura de los sistemas cambia el enfoque operativo para ser visto como un área de oportunidad para lograr ventajas en los negocios, es decir, desde un enfoque estratégico. Su área de influencia está en el medio ambiente (entorno) de la organización.

Con base en el modelo de Michael Porteren el que analiza la estructura competitiva del negocio, los sistemas de información tendrán que responder a las amenazas de Competidores Potenciales y de Productos y/o servicios sustitutos.

De igual forma tendrán que hacerle frente al poder negociador de Proveedores y Clientes. Entonces el objetivo será buscar los caminos que lleven a Incrementar las utilidades del Negocio, y.. ¿cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de sistemas de informacion para los negocios
  • Resumen sistemas de informacion para negocios
  • Sistemas de informacion para los negocios intrenacionales
  • Sistemas de informacion por parte e una organizacion para realizacion e sus negocios
  • Sistemas de información para los negocios
  • Estrategias de negocios y sistemas de informacion
  • Sistemas De Informacion En Los Negocios
  • Procesos de negocios y sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS