Sistemas de información

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
SISTEMAS DE INFORMACION
Sistema es un conjunto de entidades con características bien definidas que se interrelacionan entre si, relacionándose con el medio ambiente o externo para lograr un objetivo en común, y desde esta perspectiva toda organización es un sistema definido por flujos informáticos.

Es un conjunto de información extensa y coordinada de subsistemas para mejorar laproductividad de acuerdo con los estilos y características de los administradores. Es un conjunto de componentes que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones.


Importancia de los sistemas de información.

Es importante tener una cultura informática en nuestras organizaciones que permitan y den las condiciones necesarias para que los sistemasde información logren los objetivos planteados.


























FASES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

a) Recolección y análisis de datos.
b) Selección y evaluación de alternativas.
c) Diseño del sistema.
d) Implementación del sistema.

a) Recolección y análisis de datos: El objetivo de esta fase es el estudio de las necesidades de información que debesatisfacer el sistema a desarrollar, elaborando una serie de especificaciones formales que describan la funcionalidad del mismo y que permitan abordar con garantías la siguiente fases.

b) Selección y evaluación de alternativas: Se trata de establecer el alcance, los objetivos y requisitos del sistema, examinando las posibles alternativas que podrían solucionar las necesidades del usuario yrecomendar una de ellas.

c) Diseño del sistema: El objetivo de esta fase es obtener un conjunto de especificaciones que contemplarán los aspectos físicos del sistema, considerando las características tecnológicas del entorno específico en el que se implantará, que constituirá el punto de partida para la construcción del sistema.

d) Implementación del sistema: El objetivo de esta fase es lapuesta en servicio del sistema construido y conseguir su adaptación final por parte de los usuarios del mismo, para lo cual tratará de hacerse ver a estos, mediante demostraciones formales (pruebas de aceptación) que el sistema cumple todos los objetivos y requisitos para los que fue desarrollado. En esta fase se incluye la ejecución y el mantenimiento del sistema, con lo que su duración seprolongará hasta que el sistema deje de utilizarse o sea sustituido por otro.
















TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION Y SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS


SISTEMA DE PROCEAMIENTO DE TRANSACCIONES: cuando un sistema recopila, almacena y altera la información creada a partir de transacciones llevadas a cabo dentro de una organización se denomina sistema de procesamiento detransacciones. Tiene como finalidad procesar las transacciones diarias de una empresa, acumulando toda la información recibida en una base de datos para su posterior consulta.
Agilizar las tareas operacionales de la organización.
Alta transaccionabilidad (entradas y salidas de información).
Nivel de cálculo bajo.

SISTEMA DE SOPORTE A DECISIONES: este sistema se basa en el estudio y lacomparación entre un conjunto de variables con el objeto de contribuir a la toma de decisiones dentro de una empresa. El apoyo dado por el sistema involucra la estimación, valoración y balance entre alternativas. Al igual que el sistema de información gerencial, esta tecnología interacciona con personas en el filtrado de información que permite optar por la decisión mas acertada.
Baja transaccionabilidad(entradas y salidas de información).
Nivel alto de cálculo, y operaciones complejas.

SISTEMA DE INFORMACION EJECUTIVA: esta tecnología es utilizada por los gerentes de una empresa, ya que permite acceder a la información interna y externa de la misma, disponiendo de los datos que puedan llegar a afectar su buen rendimiento.
De esta manera, el ejecutivo podrá conocer el estado de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS