Sistemas De Iniciación De Vigencia

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
SISTEMAS DE INICIACIÓN DE VIGENCIA

La última etapa del proceso legislativo se denomina Iniciación de la vigencia. Es la determinación del momentoespecífico en que una ley comenzara a surtir sus efectos.
Entre la publicación y la entrada en vigor de toda ley debe mediar un espacio de tiempo, aefecto de que esta será efectivamente conocida por sus destinatarios. A este lapso se le conoce como Vocatio Legis. Es decir tiene como propósitoestablecer un término durante el cual las personas que deben cumplir la ley o disposición puedan enterarse de su contenido, obedecerla y conocerla paraposteriormente cuestionarla jurídicamente.

Existen dos sistemas para que la ley inicie su vigencia el sucesivo y el sincrónico.

El sistema sucesivo ordenaque la ley entrara en vigor, para los lugares donde se publica el diario oficial, 3 días después de su publicación.
En los lugares distintos del quese publique el Periódico Oficial, se conceden otros días en función de la distancia. A los 3 primeros días 1 mas por cada 40 kilómetros o fracción queexceda de la mitad.

El sistema sincrónico se prevé en el artículo 4 del Código Civil Federal, que establece: “Si la ley, reglamento, circular odisposición de observancia general, fija el día en que debe comenzar a regir, obliga desde ese día, con tal de que su publicación haya sido anterior”, esdecir, establece que la ley entrara en vigor, en todas partes, el día preciso que la propia ley fije, siempre y cuando su publicación haya sido anterior.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciacion De La Vigencia
  • SIstema salesiano, vigencia
  • Sistema Cerón de Iniciación Musical
  • Iniciación al sistema de escritura
  • Sistemas De Iniciacion
  • Sistema de vigencia de ley
  • Vigencias
  • vigencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS