sistemas de inventario

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
CONTADURIA PÚBLICA
COORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
SEMESTRE I




ALUMNO
MARGIE KARIME RODRIGUEZ GOMEZ




TUTOR
LIBIA LOPESIERRA



CONTABILIDAD I




SANTA MARTA
NOVIEMBRE 13 DEL 2012

INTRODUCCION


La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejocontable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para laventa o actividades productivas.
Por medio del siguiente trabajo de investigación se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa, métodos, sistema .etc

OBJETIVOS

Conocer concepto de Inventario

Analizar los diferentes sistemas de Inventario

Diferenciar los sistemas de Inventario

Investigar Sistema de Inventario periódicoIndagar sobre Sistema de Inventario Permanente



GFHGF

Inventarios
Es una cuenta que registra el valor de los bienes adquiridos para la venta por el ente económico que no sufren ningún proceso de transformación o adición y se encuentran disponibles para su venta. El inventario de mercancías constituye uno de los activos que demanda mayor inversión y de su venta se derivan los ingresos y lasutilidades operacionales.
 El inventario de mercancías se presenta como un activo corriente en el balance general, dada la conversión en efectivo en forma rápida; el inventario de mercancías es un elemento importante en el estado de resultados.
 El registro contable del inventario se basa en su costo de adquisición más  todas las erogaciones necesarias para ponerlo en condiciones de venta. Ladeterminación del costo tiene como finalidad la utilidad.

 SISTEMAS DE INVENTARIOS
 Existen dos sistemas de inventarios o procedimientos que proporcionan toda una estructura para la contabilización de los inventarios: sistema periódico o analítico y sistema permanente o perpetuo.

Sistema de inventarios periódico

Existen dos sistemas para controlar los Inventarios: Sistema periódico y Sistemapermanente o perpetuo.
El sistema de inventarios periódico, como su nombre lo indica, realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo físico. Para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada. Con la utilización de este sistema, la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son susmercancías, ni cuanto es el costo de los productos vendidos.
La empresa solo puede saber tanto el inventario exacto como el costo de venta, en el momento de hacer un conteo físico, lo cual por lo general se hace al final de un periodo, que puedes ser mensual, semestral o anual.


Contabilización del costo de venta en el inventario periódico

Para determinar el costo de las ventas realizadas en unperiodo, es preciso realizar lo que llamamos Juego de inventarios 

Para realizar el juego de inventarios, es necesario conocer el inventario inicial y el final, para lo cual se requiere hacer un conteo físico de cada uno de los productos que la empresa maneja.
Para determinar el costo de venta en el sistema de inventarios periódico, se requiera además conocer el valor de las compras netas(Compras brutas menos devoluciones en compra).
Una vez determinados los valores anteriores se procede a realizar el juego de inventarios, el cual tiene la siguiente estructura:
Inventario inicial
(+) Compras brutas
(–) Devoluciones en compras
= Mercancías disponibles para la venta
(–) Inventario final
= Costo de venta

Inventario inicial. Es el inventario con que se inicia un periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas de inventarios
  • Sistema De Inventarios
  • Sistemas De Inventarios
  • SISTEMA DE INVENTARIO
  • Sistema De Inventarios
  • Sistema de inventarios
  • SISTEMAS DE INVENTARIOS
  • Sistema de inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS