Sistemas De Manufactura Esbelta

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Logística y Cadenas de Suministro |
Sistema de manufactura esbelta |
|
|
|
Presenta:
Catedrático:
08 Julio 2011________________________ Bo.Vo. |
|
|
Instituto Tecnológico de O


Objetivo.

Conocer cuál es el enfoque de manufactura esbelta, sus orígenes, las filosofías en las que está basado, quienes descubrieron estaherramienta, sus beneficios al aplicarla y ampliar el conocimiento respecto a esta herramienta.

Introducción.

La Manufactura Esbelta brinda a las compañías herramientas para sobrevivir dentro del mercado ya que exige calidad, rapidez, a bajos costos y con la cantidad requerida.
En el siguiente trabajo de investigación daremos a conocer las múltiples herramientas en las que la manufacturaesbelta está basada para lograr sus objetivos.
Hablaremos brevemente de cada una de estas herramientas como lo son: 5´s, kanban, pokayoke, kaizen etc. Para comprender un poco mejor a que se orienta la manufactura esbelta.
Como bien sabemos, todas estas filosofías tuvieron lugar en Japón principalmente en la industria automovilística (Toyota).

Desarrollo.

La manufactura esbelta (LeanManufacturing) nace en Japón en 1950 concebida por:
William Edward Deming, Shingeo Shingo, Taiichi Ohno, Eiyi Toyoda y Massaki Imai.
Nació con el sistema de producción Toyota, que promueve los procesos de manufactura estrictos y eficientes, manteniendo el respeto al trabajador.
La industria automotriz estadounidense tuvo que adoptar este sistema a fin de mantenerse competitiva, de ahí el cambiarle elnombre a “Manufactura Esbelta”.

La Manufactura Esbelta son varias herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador.

Cuando se aplica el sistemade Manufactura Esbelta, se inicia examinando los procesos de manufactura desde el punto de vista del cliente.
La primera pregunta en este sistema de producción siempre es:
¿Qué es lo que el cliente espera de este proceso? (tanto para el cliente del siguiente proceso dentro de la línea de producción, como para el cliente externo).
Esto se define como valor. A través de los ojos del cliente,puede observarse un proceso y separar los pasos que agregan valor de los que no. Se puede aplicar a cualquier proceso (manufactura, información o servicio).
El punto es minimizar el tiempo que se gasta en operaciones que no agregan valor mediante el acomodo de herramientas, equipos y materiales tan cerca como sea posible dentro del proceso.

DESPERDICIO

Se han identificado 7 tipos dedesperdicios que no agregan valor al proceso de manufactura, los cuales son:
Sobreproducción
Espera
Transporte innecesario
Procesamiento incorrecto,
Inventarios
Movimiento innecesario
Defectos o re-trabajos
El objetivo principal es minimizar el desperdicio. MUDA (palabra japonesa cuyo significado es desperdicio), es todo aquello que no agrega valor y por lo que el cliente no está dispuestoa pagar.
Su objetivo es implantar una filosofía de Mejora Continua que le permita a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad.

Manufactura Esbelta proporciona a las compañías herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad más alta, entrega más rápida amás bajo precio y en la cantidad requerida. Específicamente, Manufactura Esbelta:

Reduce la cadena de desperdicios dramáticamente
Reduce el inventario y el espacio en el piso de producción
Crea sistemas de producción más robustos
Crea sistemas de entrega de materiales apropiados
Mejora las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad

BENEFICIOS

La implantación de Manufactura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Del Sistema De Manufactura Esbelta
  • Funcionamiento del sistema de manufactura esbelta
  • manufactura esbelta
  • manufactura esbelta
  • manufactura esbelta
  • Manufactura Esbelta
  • MANUFACTURA ESBELTA
  • manufactura esbelta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS