Sistemas de manufactura

Páginas: 53 (13092 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
UNIDAD I. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES

1.1 Conceptos y definiciones básicas de manufactura, sistema y sistema de manufactura; así como los indicadores y parámetros básicos.

CONCEPTO DE SISTEMAS
Un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos/energía/materia para proveer información/energía/materia.
Sistemaes un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.
Según Bertalanffy,
Sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dosconceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).
* Propósito u objetivo
* Globalismo o totalidad
* Entropía
* Homeostasia
* Tipos de sistemas
En cuanto a su constitución:
* Sistemas físicos o concretos
* Sistemas abstractos
En cuanto a su naturaleza:
* Sistemas cerrados
* Sistemas abiertos

EL SISTEMA ABIERTO
El sistemaabierto como organismo, es influenciado por el medio ambiente e influye sobre el, alcanzando un equilibrio dinámico en ese sentido.
La categoría más importante de los sistemas abiertos son los sistemas vivos. Existen diferencias entre los sistemas abiertos (como los sistemas biológicos y sociales, a saber, células, plantas, el hombre, la organización, la sociedad) y los sistemas cerrados (como lossistemas físicos, las máquinas, el reloj, el termóstato):
El sistema abierto es un conjunto de partes en interacción constituyendo un todo sinérgico, orientado hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo.

1.2 Caracterización de las operaciones de manufactura y su impacto en el diseño del sistema (de materia prima a producto terminado:“secuencial - disyuntivo - locacional”; naturaleza del producto / proceso: “continuo – discreto”; naturaleza de la demanda: “para vender o para almacenar”)

Los sistemas de producción son sistemas que están estructurados a través de un conjunto de actividades y procesos relacionados, necesarios para obtener bienes y servicios de alto valor añadido para el cliente, con el empleo de los mediosadecuados y la utilización de los métodos más eficientes.
En las empresas, ya sean de servicio o de manufactura, estos sistemas representan las configuraciones productivas adoptadas en torno al proceso de conversión y/o transformación de unos inputs (materiales, humanos, financieros, informativos, energéticos, etc.) en unos outputs (bienes y servicios) para satisfacer unas necesidades,requerimientos y expectativas de los clientes, de la forma más racional y a la vez, más competitiva posible.
.

UNIDAD II. TECNOLOGÍAS BLANDAS

2.1 TDG (tolerancias geométricas), su impacto en la determinación, diseño y uso del sistema de manufactura.

Además de las propiedades mecánicas y físicas de los materiales, otros factores que determinan el desempeño de los productos manufacturados incluyenlas DIMENSIONES Y SUPERFICIES de sus componentes.

Tolerancias
Cuando se fabrica un componente dado es casi imposible y muy costoso hacer las partes con las dimensiones exactas que se dan en los dibujos.
En su lugar, admitimos variaciones de las dimensiones. A esas variaciones admisibles les llamamos TOLERANCIAS.
La capacidad de lograr una cierta tolerancia es una función de los procesos demanufactura, Algunos procesos de manufactura se requiere que sean más precisos que otros.
2.2. Sistemas de certificación Iso
La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 160 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de manufactura
  • Sistemas De Manufactura
  • Sistema de manufactura
  • Sistemas de manufactura
  • Sistemas de manufactura.
  • sistemas de manufactura
  • Sistema de manufactura
  • Sistemas de manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS