Sistemas de manufactura
El objetivo principal de esta tarea es ir conociendo y familiarizándonos con los conceptos más comunes y de los que más hablaremos en este curso y es con el fin de aprenderlos y estudiarlos.
Introducción
Aquí hablaremos de los primeros conceptos básicos de la materia de sistemas manufactura para que con ayuda de estos sea más rápido y mejor la comprensión para los temas que veremosa lo largo de todo el curso. Algunos de los conceptos de los cuales hablaremos van hacer manufactura, materia prima, producto, fabricación, entre otros.
Conceptos
INDICADORES BÁSICOS DE MANUFACTURA Y UN EJEMPLO DE CADA UNO DE ELLOS.
Coste
1. Coste unitario de producto
2. coste unitario de material
calidad
• porcentaje de defectos
• costes de desechos y de trabajos reprocesadosentregas
• plazo de entrega ofertado
• porcentaje de entregas en fecha – fiabilidad
flexibilidad
• número de productos en catálogo – tamaño de la oferta
• número de opciones disponibles
servicio
• número de productos adaptados / personalizados al cliente
• índice (%) de clientes satisfechos
postventa
innovación
• números de cambios de ingeniería realizados por año
LOS PARÁMETROS DEMANUFACTURA SON:
Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.
Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Losresultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios.
Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos.Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback): es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio.
Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas. Lasupervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza.
Manufactura. Conjunto de actividades organizadas y programadas para la transformación de materiales, objetos o servicios en artículos o servicios útiles para la sociedad. Proceso defabricación, generalmente artesanal, de producción en serie. La manufactura (del latín manus, mano, y factura, hechura) describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta.
El término puede referirse a una variedad enorme de la actividad humana, de la artesanía a la alta tecnología, pero es más comúnmente aplicado a la producción industrial, en la cual lasmaterias primas son transformadas en bienes terminados a gran escala.
Materia prima. Productos naturales o escasamente transformados, usados como base de los productos industriales. Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa e indirecta; Mano de obra directa: Es un elemento directamente involucrado enla fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad. La mano de obra representa además, un importante costo en la elaboración del producto. Mano de obra indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación
Fabricación. La...
Regístrate para leer el documento completo.