Sistemas de medicion de crudo y gas

Páginas: 20 (4757 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE CABIMAS
CABIMAS, EDO. ZULIA



INTEGRANTES:

Asignatura: Procesos de Campo
Especialidad: Hidrocarburos
Prof. Juan Cuevas.

Cabimas, Abril de 2011
Medición

Medir es comparar una magnitud desconocida con otra de la misma naturaleza establecidacomo patrón. Para realizar una medición se utilizan dispositivos a fin de determinar un valor o condición. Su función consiste en indicar, registrar, señalar, o realizar cualquier tipo de operación para la cual ha sido diseñado.

La medición es importante en los procesos industriales ya que nos permite conocer y / o mejorar la calidad de los productos o la eficiencia de los procesos.

Tiposde Medición

• Medición Directa: Se efectúa directamente, sin intermediarios, sobre la variable que se desea medir. Si se quiere medir presión, se coloca un instrumento para tal fin y se obtiene la lectura de sus unidades de presentación.

• Medición Indirecta (inferencial): Es aquélla en la que se establece, generalmente una relación proporcional entre la variable que se mide (real) y otra quese infiere. Un parámetro del proceso se mide observando los resultados y valiéndose de las propiedades y leyes físicas establecidas. (1)

Escala de Medición

Es la representación numérica de los diferentes valores que toma la variable medida dentro de su campo de medición. Existe una diversidad de escalas, las cuales se clasifican en dos grandes grupos: logarítmicas y lineales.

•Logarítmicas: Están representadas gráficamente de 0 a 10 y su utilización depende del tipo de instrumento.

• Lineales: Son más variadas que las anteriores y su representación gráfica depende del radio de acción del instrumento.

La medición del gas natural

A objeto de determinar la cantidad de gas que produce un campo de petróleo y sus respectivos usos entre los que se destacan: inyección parasistemas de recuperación secundaria, combustible, transferencia interáreas y entre los diferentes distritos, cantidad que se transforma en los procesos de LGN, mermas de los diferentes sistemas de recolección, transmisión y levantamiento artificial por gas, ventas a consumidores industriales, gas arrojado a la atmósfera, la relación de gas petróleo; y adicionalmente los procesos en los cuales elservicio es bajo la modalidad de B.O.O y M.O (contratados), por esto, se hace necesaria, la medición exacta del gas natural.

El gas está íntimamente ligado con la producción de petróleo, por eso la medición del volumen de gas producido juega un papel muy importante en la industria del petróleo, ya que esta información permite conocer la condición del yacimiento.

La medición de gas serealiza en varios sitios:

- En la salida del separador de prueba o de medida
- En la salida del separador de producción general
- En la salida del depurador,
- En la línea de venteo, entre otros.
Figura N 1. Proceso de medición a la salida del separador.

Fuente: PDVSA CIED, 2001

El petróleo, por ser un líquido, es relativamente fácil de medir. La medición del gas en cambio, es máscomplicada puesto que su volumen debe determinarse durante su flujo a través de la línea.

El equipo utilizado para la medición y el control está conformado por el registrador de dos plumas, a través de la cual se miden las presiones de inyección y producción; el estrangulador ajustable, la placa orificio donde se regula y controla el gas de inyección, las válvulas de bloqueo mediante las cuales secontrola el contra flujo que se pueda generar. (Ver figura Nº 2). (6)

Figura Nº 2. Múltiple de distribución de gas.

Fuente: Manual CIED (2003)

Error en la medición

Es la diferencia algebraica entre el valor leído o transmitido por el instrumento y el valor real de la variable medida. El error medio del instrumento es la media aritmética de los errores en cada punto de la medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de medicion de caudal de gas
  • Mediciones De Gas
  • Medición De Gases
  • Mediciones de gas
  • Características de gas y crudo
  • Sistemas de medicion
  • Sistemas De Medicion
  • sistemas de mediciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS