Sistemas de monitoreo

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La ciencia y la tecnología constituyen factores que influyen de forma decisiva en el crecimiento y desarrollo de las naciones, caracterizándose el avance científico y tecnológico, denominándose la era del conocimiento, en donde las tecnologías ejercen transformaciones y cambios radicales constantemente.
Estodesarrollo no concuerda con la realidad de muchas estaciones de servicio a nivel mundial, ya que no están al mismo nivel en cuanto al avance tecnológico, debido a que no cuentan con los mismos recursos y condiciones para su desarrollo y superación de la misma, es por esta razón que no adquieren equipos y softwares actualizados para acoplar nuevos sistemas de control y automatización, y sobre todosistemas de monitoreo los cuales permiten verificar datos en tiempo real desde un cuarto de control, reemplazando de esta forma el contacto físico con el campo.
Se debe considerar, que en las estaciones de servicio existen diversos tanques con capacidades de almacenamiento variable dependiendo de susdimensiones y forma física del tanque, así como el líquido o combustible que cada uno de estosposeen como son: diesel, gas y gasolina, sin embargo, es posible que en muchos de estos, no exista un sistema de monitoreo para verificar el nivel de los mismos.
Al respecto, Cyr y Gray (2004) expresa que un sistema de monitoreo es una revisión periódica cuyo fin es evaluar si el plan propuesto. Este sistema puede detectar una falta de coordinación o de habilidades, o deficiencias en el equipo. Elmonitoreo debe descubrir que sucede y por qué. De ser necesario, se tomaran las medidas correctivas requeridas para mejorar el desempeño y aprovechar lo que se ha hecho bien.
En este orden de ideas, al no contar con un sistema de monitoreo para verificar el nivel de combustible en los tanques de estas instalaciones, puede impedir obtener información real y segura del volumen de dicho combustibleen situaciones acorde con la realidad, esto provoca que no se tomen medidas preventivas para posibles problemas a futuro.
En Venezuela, generalmente el procedimiento de monitoreo o medición de nivel de la gasolina en los tanques en la mayoría de las estaciones de servicio, se realiza por los técnicos u operadores que laboran en las mismas de forma manual, utilizando para ello la denominadatécnica del aforo. La cual, segun Kuo (2005) consiste en la incerseccion de la cinta métrica por parte del referido operador al fondo del tanque o sitio, donde se abre la boquilla de visita, lanzando una cinta métrica encabezada con un contrapeso de plomo, para ayudarla a descender al fondo del tanque, proporcionando una medida apreciativa del nivel del líquido, para iniciar los correspondientes cálculosa los fines de obtener el volumen en (litros) del tanque medido. Sin embargo, esta técnica no ha sido lo suficientemente eficiente, eficaz y pertinente en la toma de medición de nivel.
Por ello, muchas veces se ha generado la necesidad de constantes supervisiones, por intermedio de un operador remoto quien debe tomar decisiones de control y monitoreo, requiriéndose el envió de un técnico pararealizar el proceso de aforo e identificar el nivel del tanque para informar por radio el estado del mismo; a un operador en la estación de control central. El mismo, toma la decisión correspondiente con respecto al suministro de gasolina requerido en las diferentes estaciones, a tiempo y sin demora, evitando riesgos de un desabastecimiento en las estaciones de servicio.
Cabe destacar que es ungrupo de gasolineras, las cuales deben ser monitoreadas en sitios considerados alejados, pero que necesitan la información de los niveles existentes en los tanques de cada estación al mismo tiempo, esto para la comunicación con los surtidores o camioneros. Para contribuir a resolver lo expuesto anteriormente, se propone un sistema de monitoreo. Para manejar la automatización del sistema por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema gestor de monitoreo
  • Sistema de Monitoreo y luces
  • Sistema remoto de monitoreo ambiental
  • Sistema De Monitoreo Y Evaluacion
  • Sistema de monitoreo flexible
  • AVISO DE SISTEMA DE MONITOREO
  • Para qe sirve un sistema de monitoreo
  • Sistemas automatizados de monitoreo continuo de controles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS