Sistemas de monta

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
SISTEMAS DE MONTA
Según el nivel tecnológico en porcinos se utilizan sistemas de monta controlada, libre e inseminación artificial.
Monta controlada
En el sistema de monta controlada, la hembra en celo se lleva al sitio de monta. En caso de ser primerizas, se monta el primer día de calor y las adultas el segundo día del celo, efectuando una segunda monta 12 - 24 horas después de la primera.Monta libre
En la monta libre se tienen las hembras en libertad junto con el reproductor y en cualquier momento el macho puede montar varias veces a distintas hembras.
Inseminación Artificial
La inseminación artificial es una técnica que permite obtener semen de machos seleccionados para depositarlo en el tracto reproductivo de las hembras. Con la inseminación se busca obtener característicascomo, precocidad, mejorar el índice de conversión alimenticia, mejorar la calidad de la canal, y mejorar el pie de cría con la introducción de características genéticas superiores. Entre las principales ventajas de la técnica están la mejora genética, control de enfermedades de transmisión sexual, manejo adecuado de registros, mayor fertilidad que en la monta natural, disminución del número dereproductores machos y realización de investigaciones genéticas. Las desventajas o limitantes más importantes son la conservación del semen en congelación, la escasa supervivencia de los espermatozoides después de ser conservados durante 3 días en refrigeración, falta de vigilancia en la detección de calores en hembras primerizas, insuficiente difusión de la técnica de inseminación entre losproductores, dificultades por costos de transporte del técnico, costo elevado de equipos, consanguinidad por mal manejo, características indeseadas por fallas en las pruebas, problemas de consanguinidad por mal manejo de registros , escaso personal técnico especializado en la inseminación.
Colección del Semen
Se realiza en maniquí o potro fijo. Para la colección del semen se utiliza la vagina artificial,la electroeyaculación o el método manual.
En el método manual se necesita un guante, gasa para filtrar el material, un termo bien esterilizado con capacidad de 400 c. c. y 37° C de temperatura. La presión en el extremo del pene es importante, ya que el verraco eyacula cuando la punta del pene se enrosca en el cuello uterino de la cerda, vagina artificial o la mano del operario. Una vez ejercidala presión en el extremo distal del pene, siguiendo los movimientos antero posteriores, comienza la eyaculación el cerdo, el cual permanece inmóvil durante los minutos que requiere para completarla. Se recomienda no realizar recolecciones regulares mas frecuentas que cada tercer día (un día sí y otro no) (Hurtado, 2005)
Evaluación de la calidad del semen
El eyaculado del cerdo está conformado portres fracciones las cuales son la fracción preespermática, fracción rica en espermatozoides y fracción posespermática. La fracción preespermática y posespermática está constituida principalmente por líquidos seminales y material gelatinoso procedente de las glándulas de cowper. La fracción preespermática se descarta antes de colectar la fracción rica en espermatozoides. La fracción posespermáticaactúa sellando el cuello uterino de la cerda durante el apareamiento, para evitar la pérdida del semen. La evaluación del semen en el laboratorio determina la calidad del eyaculado y la dilución del semen. Las muestras de semen deben ser examinadas rápidamente de modo que puedan ser procesadas preservando la calidad y fecundidad iniciales. Al eyaculado se le realiza evaluación macroscópica ymicroscópica. La macroscópica determina volumen, color, pH, densidad y presencia de cuerpos extraños. La microscópica determina motilidad, morfología y viabilidad de los espermatozoides. Un semen de buena calidad debe tener la siguiente composición (Hurtado, 2005):
Volumen 250-500 ml.
Morfología normal 60-70%
pH 7,3 – 7,9
Concentración 270-300 millones / ml
Motilidad 76 –88%
Color Blanco perla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMAS MONTA~OSOS
  • Sistema monte carlo
  • Montes
  • MONTE
  • Montes
  • Monta a
  • Monte Del Estado
  • Mont

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS